La alcaldesa confirma a los vecinos la próxima licitación de la II fase de Milicias

Reunión del Gobierno local con los vecinos de la calle ayer. :: j. marín

Gamarra mostró el proyecto de actuación, que deja la calle con un único carril de circulación hacia Albia de Castro y con una sola fila de aparcamiento en línea

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

El proyecto de la segunda fase de Milicias dibuja una calle con un solo carril de circulación en sentido hacia Albia de Castro y una única banda de aparcamientos, todo para ampliar las aceras y ganar espacio. El plan de actuación fue presentado ayer por la alcaldesa, Cuca Gamarra, a los vecinos de la zona, que han reclamado insistentemente esta intervención.

Del encuentro salieron con el compromiso de la licitación próxima de la obra, de forma que para fin de año se haya adjudicado una intervención que podría iniciarse al comienzo del 2018.

LOS DATOS

uEl ámbito
La actuación se desarrollará en la calle Milicias, desde Marqués de la Ensenada a Albia de Castro.
uEl presupuesto
La licitación se planteará por 179.999 euros.
uLos plazos
Una vez que se adjudique, la obra podrá finalizar en cuatro meses.

Hace unas pocas semanas concluyó la reforma de Milicias entre Colón y Marqués de la Ensenada. La fase que va ahora es la que se encuentra entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro. Y en una tercera fase, que también avanzó la primera edil, iría Albia de Castro hasta Jorge Vigón, en el entorno, por tanto, del IES Hermanos D'Elhuyar.

En lo que se refiere a las directrices que el proyecto concreta para el tramo que se rehabilitará en esta segunda fase, Gamarra indicó que «seguimos el modelo que queremos aplicar en toda la ciudad, de mayor confort y seguridad para los ciudadanos; un modelo medioambientalmente sostenible, con circulación más restringida, con menos gases contaminantes y menos ruidos».

Habrá, por tanto, una banda de rodadura de 4,50 metros con un carril de circulación, con aparcamiento en línea en la margen sur de 2,20 metros de ancho y dos aceras que pasarán de los 2,50 metros actuales a 3,70 y 4,50 metros.

La alcaldesa destacó que se trata de una calle céntrica, muy transitada por conectar la zona peatonal de las Cien Tiendas y el Centro Deportivo Lobete. También se fijó en que allí se ubica uno de los mercados tradicionales de la ciudad, el Mercado Milicias, que ahora verá cómo mejoran sus accesos y la imagen de su entorno.

Lo mismo que la renovación llevará pavimento de más calidad a la calle, también supondrá la sustitución de todas las redes de servicios de la zona, dado que están muy obsoletas. Así, la sustitución de materiales llegará a la red de agua potable, pero también se ejecutará un nuevo colector de saneamiento y se cambiarán las canalizaciones subterráneas de alumbrado público. Luego, en la superficie, el nivel de iluminación mejorará mediante lámparas de tecnología LED, adelantó también la alcaldesa a los vecinos.

Lo mismo que se colocará nuevo mobiliario urbano, se creará una hilera de arbolado en la acera sur. Como en otras intervenciones de este tipo, la acción concluirá con nueva señalización vertical y horizontal, también contemplada en el proyecto de actuación.

El presupuesto de la segunda fase de la renovación de esta calle es de 179.999 euros; 180.000, redondeó la alcaldesa. La primera fase sumó 78.485 euros. El plazo de ejecución de las obras entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro se ha calculado en cuatro meses.

Fotos

Vídeos