La alcaldesa anuncia la licitación en el 2018 de la construcción de la ronda sur logroñesa

La alcaldesa, Cuca Gamarra, ayer en el salón de retratos. :: juan marín/
La alcaldesa, Cuca Gamarra, ayer en el salón de retratos. :: juan marín

Gamarra destaca que «el impulso» dado en el 2017 a los principales trámites, como la aprobación del proyecto y el inicio de las expropiaciones, facilitan la contratación de las obras

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

Con el proyecto aprobado -lo fue el 27 de noviembre-, el proceso de expropiaciones en marcha tras el encargo a la empresa de ingeniería Ineco el 1 de diciembre y los 146 millones necesarios presupuestados, se dan todas las condiciones para la licitación de la obra que convertirá la autopista AP-68 en la ronda sur de la capital. O, al menos, así lo entiende la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien considera que, llegados a este punto, la contratación de esta intervención es cuestión de meses. Queda, eso sí, cerrar las conversaciones con la concesionaria Avasa sobre las bonificaciones de los tránsitos, cuestión para la que el Ministerio de Fomento tendrá que disponer otros 120 millones, según los cálculos del ente ministerial, avanzó también.

No ahorró palabras grandilocuentes Gamarra. Para ella, el 2017 ha sido «un hito» en lo que a impulso definitivo a esta obra se refiere. Y recordó cómo surgió esta idea, la de utilizar una infraestructura ya existente, la autopista, para circunvalar la ciudad una vez que la vía que se estaba utilizando había sido alcanzada por los sectores residenciales, en el ya lejano 2006. «Este año podemos decir que se han dado los pasos necesarios para cumplir con el compromiso, de forma que en el 2018 se licite y se empiece a poner en marcha la actuación», afirmó la alcaldesa.

«Son los trámites definitivos que garantizan la ejecución de la infraestructura más importante para el futuro de la ciudad, una infraestructura estratégica para la competitividad de Logroño, que nos conecta con las principales vías de circulación y que es fundamental para estructurar el modelo de ciudad, garantizando un crecimiento cohesionado y sostenible», agregó también.

LAS FRASESCuca Gamarra Alcaldesa «Los trámites hechos garantizan que se ejecute la obra más importante para el futuro de la ciudad»«La ronda sur permitirá separar los tráficos de paso de los interiores, con lo que se logrará fluidez»

Refirió que ya en enero hubo aprobación provisional del proyecto y exposición pública del mismo con el detalle de los bienes de necesaria ocupación y la apertura del periodo para posibles alegaciones. Además, en mayo se abría el nudo de Recajo, que conecta la autopista con la LO-20, la N-232 y la A-12 y que será uno de los enlaces de la futura ronda sur.

En agosto, el BOE publicó la aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado. Además, ya por esas fechas, los presupuestos del Estado del 2017 recogían la inversión necesaria para el conjunto de la obra, los 146 millones. Y, ahora, entre noviembre y diciembre, se ha producido la aprobación del proyecto definitivo y el inicio de las expropiaciones.

El proyecto de la ronda sur se extiende a lo largo de 29 kilómetros de la AP-68 entre Arrúbal y Navarrete, un tramo que pasaría a ser circunvalación de Logroño, libre de peaje y alternativa al eje de la N-232 y la LO-20. Pero para su funcionamiento como ronda logroñesa hacen falta nuevos enlaces con la ciudad y, en este sentido, se han previsto un total de ocho entre los nuevos y los que ya existen. El primero estaría en el kilómetro 368 de la 232; el segundo, a la altura de Arrúbal; el tercero, en Agoncillo; el cuarto, en Recajo, el quinto, en la LR 250 para facilitar el acceso al Hospital San Pedro y a La Portalada; el sexto en Logroño-Lardero, es decir, el actual remodelado; el séptimo en el kilómetro 123 de la autopista y el octavo, en la A-12 con la variante a Fuenmayor.

Y, sobre otros asuntos que también mencionó el ministro Íñigo de la Serna en su visita a Logroño el miércoles, Gamarra consideró que el desvío de camiones por la autopista «mejora la calidad de vida de nuestra ciudad». De la aprobación del estudio informativo del tramo de AVE Logroño-Mirada, la alcaldesa destacó el impulso que supone para las conexiones con los principales ejes de comunicación del país.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos