Agua potable para sobrevivir

Alicia Suárez, Marcela Palacios, Javier Merino, Anabel Blas y Gloria Losantos, ayer. :: juan marÍN/
Alicia Suárez, Marcela Palacios, Javier Merino, Anabel Blas y Gloria Losantos, ayer. :: juan marÍN

Las organizaciones destinarán las ayudas a iniciativas que llevan a cabo en poblaciones de África y Latinoamérica El Ayuntamiento aportará 402.500 euros a cinco proyectos de cooperación

ÁFRICA AZCONA LOGROÑO.

La cooperación riojana contribuirá al progreso de regiones especialmente empobrecidas de África y Latinoamérica y lo hará con el apoyo económico a proyectos que persiguen la mejora de servicios tan esenciales como el acceso al agua potable o a una alimentación segura. La cantidad destinada este año por el Ayuntamiento asciende a 402.500 euros y, entre otros, permitirá paliar la situación precaria de poblaciones especialmente castigadas por la falta de recursos. Bobo Dioulasso, la región más olvidada de la empobrecida Burkina Faso, es un ejemplo. La aportación riojana permitirá llevar hasta allí gafas y realizar cirugías.

El concejal de Relaciones Institucionales, Javier Merino, destacó ayer la apuesta desde el Ayuntamiento de Logroño por «mantener estas ayudas, que forman parte de una convocatoria única junto al Gobierno de La Rioja» y que, en esta ocasión, van destinadas a proyectos de cooperación de cinco ONG riojanas. La portavoz de Amsala, Gloria Losantos, explicó que la entidad trabaja en la construcción de un sistema de agua potable en una aldea de Guatemala, que facilitará el suministro, por primera vez, a 236 hogares (1.800 personas), además la aportación permitirá desarrollar talleres educativos para niños con el fin de que descubran la importancia del agua en la vida diaria.

AYUDA MUNICIPAL

uFundación Canfranc
Programa de nutrición y agricultura en Etiopía. 775 niños y mujeres beneficiarios. (40.700 euros).
uAmsala (Asociación misionera salvatoriana para Latinoamérica
Construcción de un sistema de agua potable en Guatemala. (49.016 euros).
uFundación Pioneros
Curso de FP para jóvenes rurales en Brasil. (21.400 euros).
uFundación Vision Mundi
Mejora de la salud visual en la región más pobre de Burkina Faso, en Bobo Dioulasso. (144.384 euros).
uMedicus Mundi
Agua potable en el departamento de La Libertad, en El Salvador. (147.000 euros).

En el caso de Vision Mundi, la aportación institucional contribuirá a la creación de un centro oftalmológico «como los creados en Perú y Bolivia, pero adaptado a la realidad de África, para lo que sea», para lo que se proporcionará formación de personal y se pondrán en marcha las infraestructuras necesarias. Por su parte, Medicus Mundi llevará a cabo un proyecto de acceso a agua potable en un municipio de El Salvador. Además, como explicó su portavoz, Marcela Palacios, contarán con acciones de formación «para que puedan gestionar ellos directamente la instalación».

Por último, la coordinadora de la Fundación Canfrac, Alicia Suárez, explicó que la aportación va a permitir consolidar los programas de nutrición y agricultura para la mejora de la seguridad alimentaria en la zona de Wuchale Woreda, en Etiopía, «con los que buscamos la capacitación agrícola de 740 familias», así como formar a 745 niños y 820 mujeres embarazadas y lactantes en el tema de la calidad alimentaria y el agua potable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos