'Agua y Jardín' se perfila como la empresa que arreglará Primero de Mayo por 125.840 euros

Césped artificial y parterre destrozados en la plaza Primero de Mayo. :: sonia tercero/
Césped artificial y parterre destrozados en la plaza Primero de Mayo. :: sonia tercero

Una vez que la Junta de Gobierno termine de adjudicar, la actuación, que costará el 23% menos de lo previsto, incluirá alcorques, pavimento y riego por goteo

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

Queda el paso definitivo, que es la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local. Por lo demás, hay propuesta de adjudicación de las obras de la plaza Primero de Mayo desde hace varias semanas. La mesa de contratación, después de analizar las propuestas que se registraron en el proceso de licitación, que fueron cuatro, aunque una quedó descartada en una primera fase, apuesta por que las actuaciones precisas en Primero de Mayo las lleve a cabo la empresa 'Agua y Jardín' por los 125.840 euros, IVA incluido, que planteó en su proposición.

La propuesta de la mesa de contratación valora la organización de recursos que se ha presentado

Se tiene en cuenta, según se indica en la propuesta de la mesa, que la oferta presentada por 'Agua y Jardín' «describe profusamente los procesos constructivos y su relación con la organización de los recursos y la planificación de los trabajos». Además, «detalla acciones relativas a la gestión medioambiental y de residuos. También justifica el programa de obra y la organización de los recursos humanos y materiales. A todo ello se une la baja sobre el presupuesto de licitación, del 23,15 por ciento», indica en su documento.

Pipicán encharcado y verdoso.
Pipicán encharcado y verdoso.

LOS ANTECEDENTES

Consulta ciudadana
A lo largo del 2012 se llevó a cabo un proceso de consulta ciudadana con varias fases, con lo que el proceso duró unos cuantos meses.
Las propuestas
Se pidieron más zonas verdes, mobiliario urbano (bancos, papeleras y fuentes, incluso ornamentales) y juegos infantiles para niños y también para mayores. También se quería más iluminación, cambio del pavimento, carril bici y aparcabicis y terrazas de invierno.
Antes aún
Pero antes aún, en la última legislatura socialista, hubo un proyecto de reurbanización para Primero de Mayo que se aprobó en mayo del 2011, luego desechado, que preveía actuar en 18.000 metros cuadrados con 2,5 millones.
Los orígenes
Construida en 1985 y remodelada en 1994 al construirse un aparcamiento debajo.
El concurso
Por fin, en verano del 2013 se licitaron las obras. La convocatoria suscitó el interés de muchas empresas que llegaron a presentar 20 propuestas, unas cuantas de ellas en uniones temporales.
La resolución
La adjudicación recayó en Urbanismo y Servicios Foralia SL e Ingelec Rioja SL por 2.085.147 euros. La actuación comenzó en noviembre.
Los incidentes
La obra fue sumando problemas, desde retrasos al fallecimiento de su jefe de obras. El más famoso fue el caso de los árboles desaparecidos, que dieron para ríos de tinta, incluido su paso, archivado por cierto, por la Fiscalía.
Cierre en falso:
Aunque la obra se dio por acabada en marzo del 2015, la certificación final no llegó hasta abril del 2017, una vez convalidadas 6 acciones sin modificado.
Los arreglos
La necesidad de intervenir para mejorar el resultado de la reforma ya fue en presupuestos en 2016 y 2017. A ver si se contrata.

El proceso de contratación de las obras se inició en octubre con una cantidad de salida de 163.740 euros. El proyecto prevé la sustitución del acabado del pavimento en las zonas de terrizo por un pavimento de baldosa de hormigón de alta resistencia. También se colocarán alcorques en los árboles y se reubicarán los elementos biosaludables y elementos de fitness, así como mesa de ping pong. El césped artificial, tan polémico en su momento, desaparecerá, mientras que en los parterres se aumentará la tierra vegetal y se implantará el riego por goteo en los nuevos parterres.

Aunque la obra se dio por acabada en el 2015, hasta 2017 no se consiguió la certificación final

Bordillo roto junto a unos bancos.
Bordillo roto junto a unos bancos.

Así que el cuento de nunca acabar de la plaza Primero de Mayo aún debe escribir más capítulos. La historia oficial comenzó en noviembre de 2013, aunque antes, durante meses y meses, se desarrolló lo que se vino a llamar una consulta ciudadana para determinar qué se hacía en este espacio. La inversión final fue de 2,08 millones de euros. En marzo del 2015 se dio por prácticamente terminada la actuación con un pequeño paseo inaugural. Y ya entonces se sabía que el resultado no satisfacía. Pero solo fue tres años y medio después de aquel inicio, en abril de 2017, cuando se aprobó la certificación final de la obra. Para ello, la Junta de Gobierno local hubo de convalidar seis actuaciones menores sin el correspondiente modificado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos