PP y Cs afirman que su pacto «se cumple», pero se culpan de la marcha de algunos proyectos

Representantes del Gobierno local y concejales del grupo Ciudadanos, en la reunión que mantuvieron ayer. :: díaz uriel
/
Representantes del Gobierno local y concejales del grupo Ciudadanos, en la reunión que mantuvieron ayer. :: díaz uriel

Mientras los naranjas dicen que sus enmiendas a los presupuestos no avanzan, el PP les reprocha que ralenticen obras como la plaza de México

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Bien, aunque con sus 'peros', como suele suceder en este tipo de encuentros. Ayer se reunieron responsables del grupo Popular y del grupo Ciudadanos para hablar de los acuerdos que comparten. Y, en principio, lo que las partes vienen en llamar 'pacto de investidura', suscrito en el 2015 para la elección de Cuca Gamarra como alcaldesa, «se está cumpliendo», decían al final del encuentro, si bien las enmiendas a los presupuestos del 2018 no se han puesto en marcha, adujeron los 'naranjas'.

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, se fijó en que, de las 20 enmiendas de inversión registradas para el presupuesto de este año, 10 tenían la condición de financiación con préstamos y, «a día de hoy, seguimos sin saber si el equipo de gobierno ha cumplido incorporando estas enmiendas en el préstamo municipal». «Ejemplo de ello es la construcción de avenida de la Sierra, la remodelación del paseo de las Cien tiendas, la construcción de la ludoteca de Valdegastea o las actuaciones de la red ciclista», contó también el concejal.

Para él, «la paralización del equipo de gobierno del PP con el acuerdo de presupuestos es más que evidente ya que de las cuarenta enmiendas de Ciudadanos solo se han puesto en marcha cuatro».

Si Ciudadanos asegura que mantendrá su presión, los populares se reafirman en su modelo

«El grupo municipal de Ciudadanos seguirá impulsando, trabajando por los logroñeses y logroñesas y exigiendo al equipo de gobierno del PP que cumpla con estos proyectos, no porque sean a propuesta de Ciudadanos, sino porque son proyectos que favorecen la vida de la ciudad», dejó dicho su portavoz, Julián San Martín.

Así, nadie habló ayer de presupuestos que no se apoyarán ni de otro tipo de medidas drásticas, como sí sucedió precisamente el día anterior en el Parlamento regional, cuando los 'naranjas' ya pudieron asegurar que no darán su visto bueno al presupuesto que presente para el año próximo el grupo de Gobierno.

Desde el grupo popular, por su parte, se consideró que «la estabilidad que ofrece el acuerdo con Ciudadanos está resultando beneficiosa para Logroño». Para su portavoz, Javier Merino, «gracias a este marco de estabilidad, se está desarrollando un programa de Gobierno con proyectos que tienen unas características, unos plazos y unos requisitos diferentes».

Aunque, resaltó Merino, «hay algunos proyectos que podrían ir más avanzados pero precisamente es Ciudadanos el que los ralentiza o incluso paraliza porque piensa que les va bien para sus intereses de partido. Es curioso que ahora hablen de la plaza México o de las Cien Tiendas cuando son ellos los que, a través de mociones o enmiendas, han ido poniéndoles trabas».

Además, «otras actuaciones requieren de una tramitación administrativa compleja, de plazos más amplios, o de negociaciones con particulares, como puede ser la ampliación de avenida de la Sierra. Nos gustaría ir más ágiles pero son cuestiones que no se pueden evitar». «El PP tiene una gran experiencia de gobierno, demostrada por la alta tasa de bienestar que caracteriza a Logroño. Ése va a seguir siendo el modelo que vamos a implantar, desde la responsabilidad y la credibilidad», zanjó el portavoz de los populares.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos