Borrar
El cuartel de la Policía Nacional, que se demolerá próximamente, lleva vacío desde el año 2013. :: sonia tercero
Adjudicado el derribo del cuartel de la avenida de Viana con una baja del 48%

Adjudicado el derribo del cuartel de la avenida de Viana con una baja del 48%

En el proceso de contratación, tres de las ofertas presentaron valores «anormales» y se les requirió más información al respecto

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* mjlumbreras@diariolarioja.com

LOGROÑO.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demolición del antiguo cuartel de la Policía Nacional de avenida de Viana lo realizará la empresa Excavaciones y Obras Pérez del Río por un importe de 164.283 euros y en un plazo de catorce semanas, según acordó ayer la Junta de Gobierno municipal.

La oferta adjudicataria supone una baja del 48 por ciento respecto al precio de licitación. ¿Por qué una baja tan pronunciada? Al proceso de contratación se presentaron diez ofertas. Una de ellas quedó fuera hace unos meses por no alcanzar el umbral de puntos. Pero además la mesa de contratación apreció también entonces hasta tres ofertas con «valores anormales o desproporcionados», por lo que se requirió una explicación a los licitadores y se buscó el asesoramiento correspondiente, según señala el texto del acuerdo adoptado por la Junta.

Las tres firmas que presentaron estas cuantías más bajas de lo previsto enviaron entonces al Consistorio la documentación que acreditaba sus números. Y, en dos de los casos, los técnicos municipales consideraron la justificación como suficiente, mientras que en el otro no la hallaron satisfactoria.

Una vez finalizada la demolición, el solar se cederá al Gobierno regional para un centro de salud

Así, por fin, la propuesta de adjudicación fue para la mencionada Excavaciones y Obras Pérez del Río. Y ello porque, «aportan relación de instalaciones y medios auxiliares de forma coherente para mitigar las afecciones posibles derivadas de las obras. Además, es la propuesta más concreta y justificada en la gestión de residuos», detalla el acuerdo.

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, al referirse ayer a la adjudicación materializada por la Junta de Gobierno, citó lo que llamó «una larga y compleja tramitación» del expediente y explicó que «se ha elegido esta oferta por la reducción del volumen de escombros en obra y disposición de esclusas para descontaminación y elimina costes de gestores de amianto y escombros».

Según sus datos, la demolición, que llevará cerca de tres meses y medio, afectará a más de 4.300 metros cuadrados y supondrá mover un volumen total de 16.000 metros cúbicos de tierra y escombros. El solar tiene una superficie de unos 1.500 metros cuadrados.

El cuartel de la avenida de Viana, inaugurado el 19 de septiembre de 1943, y que ocupó en su momento la Policía Nacional, lleva vacío desde el 2013. Su demolición es la fase previa de otra operación en la zona, que comienza con la cesión del solar al Gobierno regional para que éste, a su vez, construya el nuevo centro de salud que sustituya al abarrotado de la calle Rodríguez Paterna.

El portavoz municipal relacionó además la intervención en esta parcela y su uso sanitario con la próxima rehabilitación del entorno, que cuenta con un ambicioso proyecto de recuperación de todo el barrio de la Villanueva.

La demolición del cuartel lleva mucho tiempo pendiente. De hecho, en el 2015 se hablaba de su proyecto de demolición casi ultimado y su inminente ejecución. También entonces se daban ya detalles del prometido centro de salud para la zona, aunque, claro, se obviaron las fechas, dado que aún no había proyecto de ejecución. Su construcción se calculó en cuatro millones de euros y 16 meses.

En el 2017, algunas entidades del Casco Antiguo, como el Foro, iniciaron recogidas de firmas para urgir la edificación de un centro de salud que paliara las estrecheces del que vienen usando los vecinos de esta zona y de una parte del centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios