Borrar
Cs acusa al Ayuntamiento de «mentir» para prorrogar el contrato de limpieza

Cs acusa al Ayuntamiento de «mentir» para prorrogar el contrato de limpieza

San Martín lamenta que se pierde la oportunidad de incluir nuevas condiciones y mejoras en el servicio

la rioja

Logroño

Viernes, 16 de febrero 2018, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha acusado hoy al equipo de Gobierno local de "mentir" y de actuar con falta de transparencia al explicar los motivos por los que ha prorrogado el contrato de servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

San Martín ha explicado, en rueda informativa recogidapor Efe, que su grupo pidió la comparecencia del concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, para que informase sobre si existía intención de prorrogar este contrato ocho años más y si así fuera, detallara qué aportaba esta renovación a los logroñeses.

Sin embargo, ha lamentado, Ruiz Tutor no compareció y "sin dar ninguna explicación", la Junta de Gobierno acordó, el pasado día 14, prorrogar por segunda vez este contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Logroño Limpio.

Las "excusas" que ofreció el portavoz municipal, Miguel Sáinz, para acordar esta prórroga, ha recordado, fueron "la necesidad de adelantarse dos año a la finalización del contrato, las buenas encuestas de calidad, el coste competitivo y que de esta forma, los trabajadores no pierden sus condiciones laborales".

El PP asegura que la prórroga "mantiene el empleo"

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Logroño ha asegurado hoy que la prórroga del contrato de limpieza garantiza la estabilidad en el empleo para más de 220 familias logroñesas, que mantienen sus condiciones laborales y salariales.

En una nota, el Gobierno municipal ha recalcado que ha decidido volver a prorrogar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad -que ya fue renovado por primera vez en 2011- por diversos motivos fundamentados y explicados "con total transparencia" tras adoptarse el acuerdo en la pasada Junta de Gobierno.

Entre ellos, ha resaltado como el más importante, el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de la plantilla, para garantizar la estabilidad en el empleo a más de 220 familias logroñesas.

Ha recordado que, si bien la obligación de subrogación en una nueva licitación conllevaría conservar los mismos puestos de trabajo, la nueva empresa no estaría obligada a aplicar las condiciones conseguidas durante estos años y ya pactadas para los próximos -incluidas las revisiones de IPC comprometidas- con la actual concesionaria.

No obstante, el edil de Cs ha explicado que existen tres informes de las unidades de Medio Ambiente, Contratación e Intervención "con frases textuales como que los informes de satisfacción de la UTE adjudicataria son gratuitos y poco rigurosos y que se trata de un contrato de gran complejidad como para comparar datos del servicio por habitante".

También ha indicado que en estos informes se precisaba que "la prórroga esquiva la posibilidad de licitar para conseguir mejores servicios" y que "las condiciones han cambiado en los últimos dieciséis años".

Además, en un nuevo contrato, ha afirmado que se podrían incluir "cláusula sociales, medioambientales y supuestos de resolución por incumplimiento del convenio laboral o impago de los trabajadores".

San Martín también ha mencionado la Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo, por lo que los informes aconsejan "cambiar el modelo del contrato del servicio de limpieza adaptándolo a la nueva normativa", donde entre otros puntos, se recoge que "las prórrogas no deben ser superiores a los seis años".

Por todo ello, ha incidido en que "el equipo de Gobierno Municipal ha mentido en las explicaciones ofrecidas para aprobar la prórroga" y ha utilizado el miedo de los trabajadores, "diciendo que si hay una nueva empresa, van a perder las condiciones y su estabilidad laboral, cuando en realidad, se subrogan todos los derechos".

Respecto a la "falta de transparencia", ha criticado que el equipo de Gobierno no proporcione explicaciones cuando se trata de un contrato con un coste anual cercano a los 15 millones de euros y supone "el diez por cierto del presupuesto de la ciudad".

En caso de licitar un nuevo contrato, ha detallado que "se conocerían los costes efectivos que supone este servicio, ya que ahora solo conocemos lo que dice la empresa adjudicataria", además de que se podrían "añadir y mejorar los servicios por el mismo importe, como la recogida de vidrio o la selectiva de materia orgánica".

El Equipo de Gobierno Municipal, ha incidido, "miente" y "no tiene transparencia", porque "aún no ha explicado qué aporta esta prórroga a los ciudadanos de Logroño" ya que, a su juicio, porque "por el mismo importe se podrían mejorar los servicios, o incluso bajar el coste de mantenimiento, y los trabajadores mantendrían sus condiciones labores".

Por todo ello, ha avanzado que si el Gobierno Local "no informa sobre las mejoras que aporta esta prórroga", ellos llevarán al próximo Pleno una moción para "entrar en conflicto con la Junta de Gobierno e impedir que se lleve a cabo la renovación del contrato y sacar una nueva licitación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios