La pasarela de Los Lirios se construirá en 2019

La pasarela de Los Lirios se construirá en 2019
LA RIOJA

Los grupos han mostrado también su apoyo unánime a la aprobación inicial de los reglamentos de participación ciudadana

LA RIOJA Logroño

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado este jueves la construcción en 2019 de la pasarela peatonal del barrio de 'Los Lirios'. Una aprobación surgida de una moción, presentada por 'Cambia Logroño', y que ha sido enmendada por el Grupo Municipal del PP, y en la que se recoge que se licite el proyecto este mes, para poder recibirlo en 2018 y posteriormente adjudicarlo para poder construirla al año próximo.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, tras un debate que lo ha cerrado la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, quien ha destacado el "compromiso político" realizado por el Equipo de Gobierno para hacer "realidad" proyectos como el de esta pasarela peatonal, según informa la agencia Europa Press.

En su intervención, ha defendido la planificación que se ha hecho de la ciudad de Logroño, que "ha crecido de manera ordenada". Asimismo ha indicado que hablar de barrios "de manera negativa, se aleja de la realidad", para a continuación aseverar que 'Los Lirios' es "un gran barrio".

Y si Gamarra ha intervenido al final del debate, al principio lo ha hecho un representante de la Asociación de Vecinos de 'Los Lirios', José María López, que ha lamentado que "no se haya buscado la accesibilidad" a esta zona de la ciudad, que cuenta con una situación "grave" y "urgente" derivada, entre otras cuestiones, por la intensidad del tráfico.

"La cotideanidad de Logroño está arrodillada frente a los coches" ha criticado López, para a continuación pedir que "dejen de discriminarnos a los vecinos de 'Los Lirios'", en alusión a la "falta de servicios" en el barrio.

A continuación, el portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha defendido la moción, que además de la construcción de la pasarela, contenía la instalación de un semáforo con pulsador en el paso de peatones de la rotonda que conecta el barrio de Los Lirios con Avenida de la Paz, como "solución temporal" hasta que se construya la prevista pasarela.

El concejal de Distrito Este, Miguel Sainz, ha tomado la palabra para explicar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento

Por su parte, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha acusado al Equipo de Gobierno de "prometer para luego no cumplir", por lo que les ha exigido que en esta ocasión "no de más largas a los vecinos". Además, ha pedido que "se pongan al frente - especialmente Gamarra- y logre dotaciones para este barrio por parte del Gobierno riojano".

Un barrio mal diseñado

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha asegurado que 'Los Lirios' es un barrio "mal diseñado", para lamentar, a continuación que "no se esté trabajando" en paliar las deficiencias de esta zona. No obstante, ha dicho que esperaba que en esta ocasión se cumpliera con la construcción de esta pasarela.

La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha indicado que 'Los Lirios' cuenta con dos circunstancias "con riesgo" como son la Circunvalación y la "falta de dotación, que hace que para que cualquier servicio básico tienen que trasladarse para recibirlo". De ahí, que hayan exigido la dotación de servicios, y la construcción de esta pasarela para 2019.

El concejal de Distrito Este, Miguel Sainz, ha asegurado que el PP "ha trabajado con seriedad" en el barrio de 'Los Lirios' para mejorar la accesibilidad en el barrio, así como que "ha urgido e instado" a otras administraciones para la realización de actuaciones en materia de tráfico en la zona.

A continuación, ha recordado que "en una semana o dos" se licitará el proyecto, para que se pueda recibir en 2018 y adjudicarla posteriormente y ejecutar en 2019 la obra.

Por otra parte, el pleno ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada, por los Grupos Municipales del PSOE y 'Cambia Logroño', para la adhesión del Ayuntamiento de Logroño a la red de ciudades que caminan.

Participación ciudadana

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha respaldado este jueves, por unanimidad de todos los grupos, la aprobación inicial de los reglamentos de Participación Ciudadana y de Distritos, que permitirán una mayor participación de la ciudadanía en la vida municipal.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Concepción Gamarra, quien ha felicitado a los grupos municipales -PP, PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Grupo Mixto (PR+)- por el trabajo realizado para acometer esta modificación, así como a la Federación de Asociaciones de Vecinos, colegios profesionales y funcionarios.

Estos reglamentos, ha añadido Gamarra, "tienen que responder a una ciudad abierta, participativa y transparente".

Con la reforma de estos reglamentos, ha precisado la alcaldesa, queda reflejado el interés de los grupos por "la búsqueda del acuerdo y la unanimidad".

Gamarra ha dicho también que "Logroño siempre ha sido una ciudad pionera e innovadora a la hora de hablar de participación ciudadana y es una de las ciudades en la que se miran muchas otras a la hora de articular procesos de participación".

Vara de Rey y Plaza de México

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado la licitación de la reforma de la Plaza de México de la ciudad antes de fin del presente año, que se financiará a cargo del superávit obtenido en las cuentas del pasado ejercicio.

Gamarra ha hecho este anuncio en el Pleno del Ayuntamiento, que ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto (PR+), y la abstención de Cambia Logroño, una modificación presupuestaria por 1,3 millones de euros, que permitirá acometer esta reforma.

La alcaldesa ha asegurado que "la buena gestión económica que estamos desarrollando en este Ayuntamiento nos está permitiendo ir pagando las obligaciones derivadas del soterramiento sin incrementar el endeudamiento y poder retomar proyectos, como el de la Plaza de México, que contribuyen a que disfrutemos de una mejor ciudad, con mayor calidad de vida".

Ha explicado que ha sido un actuación muy solicitada por los vecinos, que el equipo de Gobierno "siempre ha considerado que estaba vinculada a la transformación que está generando la integración del ferrocarril y que ha permitido la conexión entre espacios anteriormente separados por las vías".

Gamarra ha precisado que "haber logrado desbloquear la solución para el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera, que será próximamente licitado, nos ha llevado a impulsar de nuevo la reforma de la Plaza de México".

El contrato del Centro de Acogida de Animales

La alcaldesa ha asegurado que todo procedimiento de contratación pública en este Ayuntamiento "no está al arbitrio de ningún cargo político", por lo que "ningún órgano político" municipal tiene capacidad de resolver o autorizar un procedimiento administrativo.

Gamarra se ha pronunciado en este sentido en el Pleno de la Corporación, tras el debate de una moción, presentada por los grupos Socialista y Ciudadanos, relativa al Centro de Acogida de Animales, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, salvo el Popular, que la ha rechazado, según informa la agencia EFE.

En la moción, se ha solicitado a la Junta Local que haga las gestiones necesarias para resolver el contrato vigente con la empresa adjudicataria del Centro de Acogida de Animales, ante el "incumplimiento del pliego", según han indicado los grupos proponentes.

En la moción también se pide crear un grupo de trabajo, dentro de la comisión de Desarrollo Urbano, en el que se invite al Colegio de Veterinarios y asociaciones protectoras de animales para determinar el modelo de gestión al que debe encaminarse en este centro.

La alcaldesa ha incidido en que en este Ayuntamiento, como entiende que en cualquier Administración local, el Pleno no tiene capacidad para instar a una Junta de Gobierno Local a realizar gestiones para resolver un contrato, que es una cuestión que, según ha recalcado, es competencia de la mesa de contratación.

"No se está inclumpliendo el contrato"

Gamarra también ha acusado a los grupos de la oposición de iniciar "una campaña de absoluto desprestigio al Centro de Acogida de Animales".

"No sé quienes son ustedes -ha enfatizado Gamarra- para establecer si se está incumpliendo o no un contrato y quiénes son ustedes para instar a la resolución del mismo".

La alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño y su equipo de Gobierno "se toma muy en serio la gestión desde la no arbitrariedad y con planteamientos de una buena administración".

Ha convenido con el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, en que el Ayuntamiento ha iniciado un expediente informativo a la Unidad de Contratación para que determine lo correspondiente respecto al contrato de este Centro.

Sobre la situación entre la empresa que gestiona el Centro y sus trabajadores -en alusión a las bajas producidas en los puestos de veterinarios-, ha dicho que es un asunto sobre el que no le compete a él realizar juicios de valor.

El concejal de Cambia Logroño, José Manuel Zúñiga, ha presentado una enmienda de sustitución, que ha sido aceptada, y en la que se ha planteado crear el grupo antes de finalizar 2017 y que a él se invite a la Coordinadora Sacrificio Cero, el Colegio de Veterinarios y las asociaciones Protectoras de Animales.

El portavoz del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, en otra enmienda, ha pedido, que no ha sido aceptada, ha solicitado un informe técnico a la Unidad de Contratación para que determine cuáles son los incumplimientos del pliego por ser "más garantistas".

El Pleno también ha aprobado, con la abstención del PP y Ciudadanos, una moción de Cambia Logroño contra los anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

También se ha aprobado otra moción de Ciudadanos, destinada a establecer bonificaciones fiscales de un 10 % en el Impuesto de Construcciones para trabajadores autónomos en obras dirigidas a actuaciones de interés municipal.

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, en la defensa de la moción, ha asegurado que es una iniciativa tratada con la Cámara de Comercio, Federación de Empresarios y la representación de los trabajadores del sector, que pretende ayudar a los autónomos, que necesitan "un impulso para sacar adelante sus negocios".

La concejal de Hacienda, Mar San Martín, ha precisado que, con el apoyo a esta moción, se abre la vía a que pueda ser incluida en la ordenanza fiscal en este ámbito.

Fotos

Vídeos