Acelerón municipal: Logroño desbloquea a la vez la Plaza de México, Milicias y Primero de Mayo

Plaza de México / Miguel Herreros

El Ayuntamiento licitará en los próximos dos meses las tres obras, por un importe conjunto de casi 1,5 millones

LA RIOJALogroño

Acelerón de licitaciones municipales. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha dado hoy vía libre a tres licitaciones municipales de importancia; y las tres, en teoría, con la intención de sacarlas a contratación antes de que acabe este año.

Las tres tienen calado, aunque en lo económico difieren mucho. La más grande, de largo, es la muy esperada remodelación de la Plaza de México, pero la más polémica es sin duda la esperada solución (que se pretende definitiva) a la plaza Primero de Mayo. Y entre ambas, se licita también la remodelación de lo que queda de la calle Milicias, por 180.000 euros.

Plaza de México: 1,3 millones

Primero, la Junta de Gobierno ha probado hoy 1,3 millones (exactamente 1.354.706,62 euros) para afrontar la licitación de la remodelación de la Plaza de México antes de fin de año. Una vez comiencen las obras el plazo de ejecución sería de unos diez meses, por lo que, contando los plazos legales de la adjudicación, lo previsible es que la estuviera terminada en el 2019.

Fue un anuncio de la alcaldesa en el debate sobre el estado de la ciudad, y es, como señalaba el portavoz municipal Miguel Sáinz, "una intervención largamente demandada por los vecinos", al tratarse de una plaza ejecutada en los años ochenta, "cuyo diseño y materiales han quedado obsoletos", además de presentar desniveles y problemas de accesibilidad y deficiencias en las infraestructuras.

Más información sobre la reforma de la Plaza de México

Primero de Mayo: ¿la definitiva?

El Ayuntamiento también ha aprobado una licitación con la que la Corporación intentará sacarse una espina que lleva clavada desde la anterior legislatura: la desafortunada intervención en la Plaza Primero de Mayo, que generó a problemas de diseño y acabado que han sido denunciados repetidas veces.

Justo Rodriguez

La Junta ha aprobado este miércoles un presupuesto de 163.740,78 para la reforma de los desperfectos, además de otros 25.658,30 que en teoría el Ayuntamiento deberá ver reembolsados más tarde, porque entran en el plazo de las garantías que debe cubrir la empresa que inicialmente hizo las obras.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que tras recibir el Ayuntamiento de Logroño las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo, se detectaron una serie de incidencias que motivaron la elaboración de un proyecto de mejoras que fue consensuado con una comisión de vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, así como las obras necesarias para subsanar las deficiencias cometidas por la UTE encargada de las obras.

Más información sobre la reforma de la Plaza Primero de Mayo.

Milicias: lo que faltaba

La tercera licitación de envergadura de la mañana afecta a la calle Milicas. La calle ya fue remodelada en su primer tramo, entre Colón y Marqués de la Ensenada, y ahora faltaba el resto, desde Marqués de la Ensenada hasta Albia de Castro. Eso es lo que se ha aprobado esta mañana.

Miguel Herreros

La actuación tiene un presupuesto de unos 180.000 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses. La intervención sigue, obviamente, el criterio de la primera parte: más espacio para peatones y menos para el tráfico rodado.

Así, se dejará una calzada de 4,50 metros de anchura con un solo carril de circulación, en sentido hacia Albia de Castro; una única banda de aparcamiento en línea en la margen sur; y dos aceras que se ampliarán desde los 2,50 metros actuales a 3,70 y 4,50 metros.

Más información de la reforma de la calle Milicias

Otros asuntos

Además, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno también a otros dos asuntos.

Primero, ha quedado aprobada la memoria económica del Centro de Emprendimiento que se ubicará en la primera planta de la Plataforma 'Smart Logroño'. La memoria económica del Centro de Emprendimiento contempla un presupuesto de 441.966,18 euros, incluida la inversión inicial, el coste de funcionamiento, los costes de actividad y los costes de promoción.

Y por último, se ha aprobado el listado de solicitantes a las ayudas para la adaptación de edificios y viviendas para personas con discapacidad y mayores: se han presentado 130 solicitudes, de las cuales 93 han sido admitidas y 37 provisionalmente excluidas. Estas últimas disponen de un plazo de 10 días hábiles para completar la documentación o subsanar la falta de documentación.

Fotos

Vídeos