El «abusivo» coste de una caseta en la Feria de Navidad de la plaza del Mercado

El «abusivo» coste de una caseta en la Feria de Navidad de la plaza del Mercado
Justo Rodríguez

Cambia asegura que la tasa por ocupación de vía pública que tiene que pagar la empresa que gestiona este mercadilla supone algo más de 800 euros y cada caseta paga 1.500

LA RIOJA Logroño

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha criticado este viernes la "dejación absoluta de funciones" del equipo de Gobierno local por no supervisar la "gestión abusiva" de la empresa encargada del desarrollo de la Feria de Navidad en la plaza del Mercado.

Peña, acompañado de la edil de su grupo Marina Blanco, ha explicado, en rueda informativa, que "cada uno de los 36 puestos que integran esta tradicional feria de Logroño deben pagar a la empresa que la gestiona un canon de 1.500 euros por caseta, lo que supone unos 54.000 euros en total", informa la agencia EFE.

Ha lamentado que esta cifra "contrasta con la tasa por ocupación de vía pública que tiene que pagar la empresa que gestiona este mercadillo, que no supone algo más de 800 euros".

De esta forma, ha asegurado que "el Ayuntamiento permite la privatización de uno de los mejores espacios de la ciudad", ya que "la empresa que gestiona la feria de Navidad puede fijar los precios que desee sin control del Consistorio".

Por ello, ha reprochado al equipo de Gobierno municipal que "este sea el ejemplo de colaboración público-privada que anunció la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra".

Peña ha recalcado que "el Ayuntamiento debería fijar los precios que se pueden pedir a este tipo de instalaciones", porque este coste elevado "impide a comercios locales y alternativos acceder a estos mercadillos".

Por su parte, Blanco ha solicitado al equipo de Gobierno Municipal de Logroño que "piense y desarrolle el modelo de comercio que quiere para la ciudad", ya que con gestiones como la de la empresa encargada de la feria de Navidad "se pierde una gran oportunidad de cambio de comercio beneficioso para todos los comerciantes".

También ha criticado que "las únicas condiciones que se establecen para acceder a un puesto en este mercado es que los productos que se vendan sea de alimentación, regalos o adornos".

Para esta concejal, este tipo de mercados "sirven para fomentar un comercio alternativo" que proporciona oportunidades a los "comerciantes que no disponen de establecimientos fijos, como son los artesanos y diseñadores" y, de esta forma, pueden "mostrar sus productos a un mayor número de público".

Además, ha destacado que estas ferias "proporcionan un comercio de cercanía, sostenible y accesible para todos los comerciantes", por lo que "la plaza del Mercado, uno de los mejores espacios públicos de Logroño, debería fomentar el comercio fresco y novedoso, no ofrecer siempre lo mismo".

Por último, Peña ha denunciado la "errónea privatización de este espacio público", así como la "dejación de funciones" de la concejal de Comercio, Pilar Montes, por "no supervisar ni controlar esta feria y permitir que una empresa monte un centro comercial en el centro de Logroño".

Para el próximo año, ha pedido al Ayuntamiento de la capital riojana que "asuma directamente la gestión de este mercado, ya que es el responsable del espacio público y de fomentar otro tipo de comercios".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos