Cs se abstendrá en la ordenanza de animales hasta que hablen los vecinos

Cs se abstendrá en la ordenanza de animales hasta que hablen los vecinos

Para que Cs apruebe la nueva ordenanza municipal, ha avanzado Alonso que debe incluir la creación de una Oficina de Bienestar Animal, entre otras cosas

LA RIOJA

La concejala de Ciudadanos (Cs) de Logroño, María Luisa Alonso, ha anunciado hoy que su partido se abstendrá en la votación para la aprobación inicial de la ordenanza de animales de compañía «hasta finalizar el plazo de enmiendas, que permitirá conocer la opinión de los vecinos».

Alonso, acompañada de su compañero de grupo municipal Alfredo Ruiz Pastor, ha explicado, en una rueda informativa recogida por EFE, que Cs no votará a favor en la tramitación inicial de esta ordenanza porque cree en la participación ciudadana y es necesario abrir un plazo de enmiendas para «escuchar qué tienen que decir las familias sobre la nueva normativa».

Aunque aún no hay fecha establecida para llevar al pleno municipal la aprobación de esta nueva ordenanza, ha recordado que, «después de 22 meses de tramitación», la Junta de Gobierno Local aprobó en noviembre de 2017 el proyecto para su modificación «con el objetivo de poder aprobarla el pasado mes de enero o febrero».

En 2016, los distintos Grupos Municipales y los colectivos animalistas de la ciudad alcanzaron «un acuerdo de mínimos para poder aprobar una Ordenanza acorde a las necesidades de la ciudad», aunque ha criticado que «el PP decidió tirar a la basura todo el trabajo elaborado y presentar un nuevo texto».

Para que Cs apruebe la nueva ordenanza municipal, ha avanzado que debe incluir la creación de una Oficina de Bienestar Animal; establecer un plazo temporal para alcanzar el sacrificio cero en la ciudad; y no establecer el genotipado como medida coercitiva para sancionar las deposiciones de los animales domésticos en la vía pública.

Por su parte, Ruiz Pastor ha indicado que el Gobierno local del PP debe «adecuar la ordenanza de tenencia de animales a las peticiones de la sociedad logroñesa» y trabajar para alcanzar el sacrificio cero, «poniendo como plazo máximo tres años, con revisiones anuales, en lugar de no incluir horizonte, como plantea el PP».

Ha precisado que, para evitar las colonias felinas en la ciudad, los costes del mantenimiento y esterilización de los animales deben ser asumidos por el Ayuntamiento y «no por los ciudadanos que quieran hacerse cargo de ellos, como ha propuesto el PP»; así como la creación de un registro que permita identificar las colonias existentes.

Sobre el genotipado, ha argumentado que se trata de «una medida ineficaz, como ya se ha comprobado en otras ciudades donde se implantó», dado que en su recogida para identificar el adn del animal «no se respeta la cadena de custodia y las muestras se contaminan, por lo que no se puede saber con exactitud a quién pertenece».

También ha propuesto la creación de una Oficina de Bienestar Animal, una petición planteada por Cs desde 2015, que «debería estar contemplada en esta ordenanza y que, a pocos meses de finalizar la legislatura, aún no se ha implantado».

Alonso ha aclarado que la creación de esta oficina es «fundamental» para la coordinación de las políticas y acciones relacionadas con los animales domésticos, así como para implantar «estrategias de adopción activas y desarrolladas en colaboración con las asociaciones animalistas».

Sin embargo, ha lamentado que, en la actualidad, el Gobierno municipal «solo desarrolla una campaña publicitaria al año», cuando es necesario «coordinar e impulsar el sacrificio cero promoviendo la adopción, la esterilización y la concienciación de la población». EFE.

1003795

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos