El absentismo escolar se reduce este año en más de la mitad respecto al 2016

El absentismo escolar se reduce este año en más de la mitad respecto al 2016

La Policía Local ha creado la figura del 'agente tutor' para resolver el problema de las faltas a clase y dar charlas para combatir el acoso en los centros

P. HIDALGO

logroño. El absentismo escolar reiterado se ha reducido este año en Logroño en más de un 50% respecto al 2016, tras la intensificación de las labores de protección de los menores y de prevención de estas conductas que desarrolla la Policía Local.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, detalló ayer que en el 2017 la fuerza policial ha intervenido en 18 casos (tras los informes remitidos por la Consejería de Educación) frente a los 42 del 2016. «Los datos son alentadores», valoró Sáinz, quien lo atribuyó a «la estrecha colaboración» con los agentes de la Consejería de Educación y los padres y profesores.

El edil de Seguridad Ciudadana explicó que la Unidad de Convivencia de la Policía Local de Logroño cuenta con un grupo de atención social, que trabaja en el ámbito de la protección de los menores. Este grupo (integrado por un inspector, un subinspector, un oficial y cuatro agentes) lleva a cabo medidas como la creación de la figura del 'agente tutor' que, en coordinación con centros y Ampas, persigue solucionar problemas como el absentismo en el entorno educativo y ofrece charlas de educación cívica para combatir el acoso escolar.

Miguel Sáinz

Sáinz recordó que la Ley de Protección de Menores de La Rioja 1/2006 establece que puede solicitarse el auxilio de las autoridades municipales, a través de las policías locales, para atajar el absentismo escolar y las situaciones de riesgo o desamparo del menor. «Son casos extremos en los que la actuación o dejadez de los padres y los reglamentos internos de los centros o la inspección técnica no acaban de corregir las faltas a clase», indicó.

Sáinz se felicitó por que «los datos reflejan una tendencia a la baja». Así, este año sólo se ha contabilizado un caso de absentismo esporádico, en vez de los 20 del 2016 y en el 2017 se han realizado 6 actuaciones en casos de desamparo de menores, en lugar de las 14 de un año antes (disminución de más del 50%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos