9.400 árboles recibirán su poda este invierno

A.L.

La campaña, que comenzó en octubre, se prolongará hasta la tercera semana de febrero

LA RIOJALogroño

El concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha anunciado hoy que la campaña de poda de invierno del arbolado en la ciudad, que comenzó la última semana de octubre y se prolongará hasta la tercera semana de febrero, se centrará en unos 9.400 ejemplares.

Estos trabajos permiten "mantener el arbolado urbano en las mejores condiciones posibles", ha explicado Ruiz Tutor en declaraciones a los periodistas en la Glorieta del Doctor Zubía, donde se están llevando a cabo diversas actuaciones dentro de la campaña de poda de invierno 2017-2018.

Esta labor, que concluirá con "una inspección final para eliminar ramas rotas, muertas o mal orientadas", "se desarrolla con criterios eminentemente técnicos, para que en nuestra ciudad cada árbol ocupe su sitio y cada lugar tenga el árbol que necesita", ha añadido, según recoge la agencia Efe.

La actual campaña de poda ha comenzado con el arbolado de hoja perenne, en concreto con las japónicas, para continuar con el arbolado de hoja caduca; y ha precisado que participa una plantilla de unos sesenta trabajadores.

La poda se centrará en alrededor de 9.400 árboles, "aproximadamente la mitad del arbolado de alineación que hay en la ciudad"; y las principales especies objeto de poda son los plátanos, con 2.930 unidades; japónicas, con 2.600; acacias, con 1.100; arces, con 600; y tilos y moreras, con unos 800 ejemplares entre ambos.

Mantenimiento y proximidad

Los criterios aplicados para la poda, según las características del ejemplar, son el mantenimiento y la formación del árbol, desmoche de las copas y ramas principales, el terciado para reducir la copa del árbol o el apantallamiento por proximidad a fachadas.

Entre los trabajos que se desarrollarán hasta el próximo mes de febrero figuran la poda en forma de bola, principalmente en japónicas, unas 2.600 unidades; el mantenimiento en cabeza de gato, sobre todo en plátanos, en unos 4.400 ejemplares; y la retirada de ramas secas, bajas o próximas a fachadas, en unas 2.400 unidades.

Respecto a las "actuaciones especiales" que se desarrollarán durante esta campaña, ha mencionado el "aclareo de arbolado" en la plaza de Santa Teresa de Calcuta; y en avenida de la Paz, en el tramo entre San Millán y Paseo de Dax, se ejecutará "poda en cabeza de gato", tras dos años de descanso.

Además, en la plaza de Darmstadt, ha matizado, se acometerá una poda extraordinaria de saneamiento de cabezas de gato pesadas y huecas a los plátanos allí ubicados.

Cada árbol su lugar

Para Ruiz Tutor, los árboles de la ciudad aportan "beneficios ambientales", como mejorar la calidad del aire, humidifican y proporcionan mayor confortabilidad; aunque también ocasionan "molestias", como las hojas que caen y cuando se encuentran demasiado cerca de las fachadas.

Por ello, "hemos intentando avanzar para que cada árbol esté en un lugar más adecuado" y ha recordado las campañas de sustituciones desarrolladas en avenida de Portugal, "donde los plátanos se encontraban demasiado cerca de las fachadas"; y en Bretón de los Herreros.

Las "pequeñas molestias" que en ocasiones generan estas campañas, ha asegurado, aportan "un gran beneficio", ya que "una ciudad con personalidad es una ciudad que tiene arbolado bien conservado y con edad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos