Los 45.024 usuarios de los puntos limpios en el 2017 duplican a los del 2013

Ruiz Tutor muestra el mapa buzoneado con la distribución de los puntos limpios. :: miguel herreros
/
Ruiz Tutor muestra el mapa buzoneado con la distribución de los puntos limpios. :: miguel herreros

Los logroñeses se desembarazaron de 7.600 frigoríficos, 12.000 litros de aceite vegetal usado y 5.300 kilos de pilas y baterías

ÁFRICA AZCONA* AAZCONA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Una media de 151 personas acuden cada día a los puntos limpios de la ciudad, un servicio ya afianzado en los hábitos de los logroñeses, que de forma mayoritaria lo vienen utilizando para depositar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (132.000 kilos), así como aceites usados (12.000 litros) y baterías y pilas (5.300 kilos), aunque también de forma creciente se viene utilizando este recurso municipal para depositar ropa: hasta 7.954 kilos el año pasado. Como dato curioso, los logroñeses se desembarazaron durante el 2017 de 7.600 frigoríficos, 5.500 equipos informáticos y 2.819 disolventes de pinturas.

En total 45.024 usuarios se pasaron por el punto fijo situado en la calle La Nevera, 18 y por los móviles que se distribuyen de lunes a sábado para la ciudad, lo que supone duplicar los datos del 2013 y aumentar en un 7% los del 2016, que fueron 42.135. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, desmenuzó ayer los datos del pasado ejercicio, en el que la media de usuarios de los puntos limpios por día de funcionamiento se situó en 151, con enero y noviembre como meses con mayor número de usuarios y junio y septiembre con el menor. El día de mayor afluencia fue el 8 de mayo.

Lunes
Juan Boscán, Primero de Mayo, Segundo Arce y El Cortijo.
Martes
Avda. de España, San Millán /Escuelas Pías, Plaza Joan Miró y Donostia.
Miércoles
Espolón, Gran Vía, plaza Luis de Góngora y parque Santa Juliana.
Jueves
Chiribitas, Juan II/Club Deportivo, La Estrella y Varea.
Viernes
Plaza Ayuntamiento, parque del Oeste, Yagüe y Manuel de Falla.
Punto fijo
Calle Nevera, 18, en el polígono de La Portalada.

Vistos «los excelentes resultados, el Ayuntamiento ha apostado por mejorar su difusión buzoneando un plano en el que se delimita sobre un mapa dónde se sitúan cada día de la semana los tres puntos limpios móviles. También se recoge el horario y un recordatorio sobre qué residuos se deben depositar en cada contenedor. Y una relación de las calles de Logroño.

Las ubicaciones con mayor crecimiento de usuarios el año pasado fueron el Parque Picos de Urbión, con 461 usuarios más; Escuelas Pías con San Millán, con 359 usuarios más; y Juan II con Club Deportivo, con 333 más. Sin embargo, las ubicaciones con descenso de usuarios fueron Estambrera con Juan Boscán, con 113 menos; Plaza del Ayuntamiento, con 112 menos y Segundo Arce, con 21 usuarios menos.

En declaraciones junto al punto instalado ayer en la calle Padre Claret (plaza Chiribitas), Tutor atribuyó los buenos resultados a las obras realizadas el año pasado en La Portalada para adecuar la recepción de residuos eléctricos y electrónicos, así como la incorporación hace dos años del tercer punto móvil y la posibilidad de entregar también ropa. Además, recordó la función de este servicio municipal que recibe los residuos domiciliarios para los que no hay contenedores en la vía pública.

Respecto a los residuos gestionados, destaca el incremento que se ha producido en la entrega de grandes aparatos eléctricos, con un incremento del 194% (14.863 en total); radiografías, que han aumentado el 148% (236 kilos); y disolvente con pinturas, con un crecimiento del 80% (2.819 kilos). Por contra, han descendido los escombros (61.740 kilos frente a 79.200), los cartuchos de tóner (474 kilos frente a 750) y los envases metálicos (673 kilos frente a 780).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos