3.709 usuarios utilizaron la plataforma de accesibilidad de web municipal de Logroño

Manuel Peiró./A.L.
Manuel Peiró. / A.L.

Tanto la web del Ayuntamiento de Logroño como su sede electrónica se ajustan al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C

LA RIOJA

Un total de 3.709 usuarios utilizaron la plataforma de accesibilidad de la página web municipal de Logroño y accedieron a más de 21.800 contenidos durante 2017. La web municipal, poseedora del sello "AA" desde el año 2016, dispone de la plataforma "InSuite", que permite a los usuarios con algún tipo de discapacidad acceder a los contenidos de página, ha explicado el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró en una rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos de 2017.

El 28 por ciento de estos usuarios utilizó herramientas dirigidas a facilitar el acceso a la web a personas con visión reducida; el 65 por ciento usó el teclado fácil o pulsador adaptado; un 7 por ciento, las dirigidas a la navegación por sonidos o con voz; y el 85 por ciento optó por la navegación con lectura.

Se trata de una herramienta que cuenta con el Premio Princesa Letizia de Accesibilidad y que se utiliza en muchas organizaciones públicas, como la Diputación de Huesca, la Junta de Andalucía, los Gobiernos del País Vasco y Cantabria y los Ayuntamientos de Palencia y Sevilla, entre otros, según informa Efe en una nota.

La disponibilidad de esta herramienta en la web municipal se oferta de forma ininterrumpida desde 2013 y se incrementa en todo momento el número y calidad de las prestaciones a medida que estas se han desarrollado.

Plataforma "InSuite"

Entre las ayudas o herramientas que dispone la plataforma "Insuite", ha indicado que proporciona al usuario la lectura de los contenidos y opciones disponibles en cada página, lo que posibilita el acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla. También dispone de otras capacidades para que el usuario pueda hablar a la web y navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos; emitiendo cualquier tipo de sonido; y a través del teclado, sin necesidad de utilizar el ratón.

Esta herramienta permite la navegación optimizada para personas con visión reducida, a través de textos limpios y la posibilidad de ajustar el tamaño y la combinación de contraste y color; así como una navegación sencilla con botones y elementos destacados que centran al usuario y simplifican y ayudan a la navegación. Además, facilita que el usuario pueda utilizar su propio dispositivo de ayuda a la navegación, con "las potentes mejoras de accesibilidad y usabilidad añadidas por la solución", ha destacado.

La aplicación municipal Logroño.es también se encuentra adaptada al nivel doble-A de accesibilidad, mediante distintas actuaciones, como el etiquetado jerárquico correcto de todas las páginas web, navegación correcta mediante teclado, visualización correcta del foco de control de las páginas y su homogeneización, entre otras.

Después se instaló el semanal editado por el Ayuntamiento de Logroño De Buena Fuente en lengua de signos, desde febrero de 2017; e incorpora una versión sonora desde hace veinte años.

Colaboración de otras entidades

El concejal ha recordado que todo el trabajo de adecuación del nivel de accesibilidad de la web municipal no ha sido desarrollado exclusivamente por el Ayuntamiento", ya que también han participado, revisado, validado y aprobado un conjunto amplio de colectivos de personas con algún grado de discapacidad, todo ello en el marco de la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Logroño, integrado por representantes de ONCE, Asociación de Personas Sordas, Igual a Ti, ASPRODEMA, ASPACE, La Rioja SIN BARRERAS y CERMI La Rioja, entre otros.

Desde junio de 2016, tanto la web del Ayuntamiento de Logroño como su sede electrónica se ajustan al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C, que explican cómo hacer el contenido web accesible para las personas con discapacidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos