Borrar
2018, un año de «inversiones decisivas»

2018, un año de «inversiones decisivas»

Sáez Rojo repasa el presupuesto municipal de su departamento, Desarrollo Urbano, destacando el final de las obras de la estación de autobuses

la rioja

Logroño

Lunes, 11 de diciembre 2017, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha asegurado hoy que el próximo año la ciudad recibirá "inversiones decisivas" para su futuro, como el nudo de Vara de Rey o el final de las obras de la estación de autobuses.

Sáez Rojo ha detallado hoy, en rueda informativa, el presupuesto de su Concejalía para el ejercicio 2018, entre las que ha destacado las inversiones vinculadas al soterramiento, que con cerca de 17 millones de euros superan el 45 por ciento del total.

También ha citado las obras incluidas en el plan de recuperación del barrio de la Villanueva, para las que se destinará más de un millón de euros.

El próximo año "comenzarán las obras en el entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera", unas actuaciones "tan esperadas como polémicas por el acuerdo alcanzado en Pleno para incluir un paso inferior hacia Miguel Delibes, demoliendo el actual, aprovechando el soterramiento de las vías del tren", ha recordado.

Estas obras, ha precisado, comenzarán el próximo verano, a través de distintas fases, con la previsión de que "el paso inferior se construya doce meses después, coincidiendo con los meses estivales, para que los cortes de tráfico ocasionen las mínimas molestias posibles".

También ha adelantado que en las próximas semanas "comenzarán a llegar camiones a Logroño transportando grandes cerchas al entorno de las obras del soterramiento que darán forma a la nueva estación de autobuses, prácticamente gemela a la del tren".

En 2018 "finalizará la construcción de la nueva estación de autobuses, una de las dotaciones que marcarán tanto el servicio público que se ofrece a los ciudadanos como la imagen de modernidad de la ciudad", ha subrayado.

Este nuevo edificio, que formará un conjunto intermodal y totalmente conectado con la actual estación del ferrocarril, ha recordado que también aportará un nuevo parque urbano, en el espacio antes ocupado por las vías del tren, de 35.000 metros cuadrados que se sumarán como prolongación del parque Felipe VI.

Una zona verde que estará conectada con la reurbanización de la plaza de México, que según ha asegurado, "las obras se licitarán en breve para que puedan desarrollarse a lo largo de 2018".

También durante el próximo año, ha avanzado que se ejecutarán las obras de rehabilitación del inmueble residencial que actualmente acoge en su parte baja y central el servicio interurbano de autobuses.

Las obras, por más de un millón de euros, se licitarán próximamente y, cuando el servicio se traslade a la nueva ubicación, a finales de año, se "impulsará su remodelación y se dará un nuevo uso a la planta baja y locales de la estación" a través de un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

Ha añadido que todas estas actuaciones supondrán una "transformación del centro de la ciudad", a la que se une otra "partida decisiva", de 875.000 euros, para la conversión del polideportivo del antiguo colegio de los Maristas en otro espacio a incorporar a la Red de Centros Deportivos Municipales.

De esta forma, ha precisado que se ejecutará la rehabilitación del polideportivo para "atender las necesidades de los deportes de parqué, como baloncesto, balonmano y voleibol, en todas sus categorías, que en la actualidad solo disponen una instalación para sus entrenamientos".

Respecto a la reurbanización del solar del antiguo colegio de los Maristas, "una actuación que ha sido reactivada en este 2017", ha confirmado la "inminente modificación puntual del Plan General Municipal (PGM), el siguiente paso de tramitación administrativa, para lograr el desarrollo económico y social esta zona".

Por otra parte, Sáez Rojo ha informado de que las ayudas a la rehabilitación suponen un "elemento fundamental para la recuperación del patrimonio, la regeneración de edificios y el impulso a la actividad económica local", que en 2018 incrementarán su partida en un 7,11 por ciento, hasta superar los 2,2 millones y que "generan una importante inversión inducida de más de 6 millones de euros".

Por último, ha indicado que 2018 también supondrá el inicio de la recuperación del Plan de la Villanueva, que "en breve se sabrá si va a contar con apoyo de fondos estatales pero, en todo caso, comenzarán las obras de reurbanización de varias de las calles así como otras actuaciones que ya figuran en el presupuesto municipal".

En concreto, ha matizado que incluye una partida de 269.000 euros para intervenciones de rehabilitación y regeneración; 590.910 euros para obras en edificios municipales y 200.000 euros para remodelación de viales en el interior del barrio; todas ellas partidas plurianualizadas, por lo que se recogen también cantidades comprometidas para el año 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios