La Rioja

Gamarra destaca la importancia de aprobar los Presupuestos para un país en pleno crecimiento

Cuca Gamarra con el ministro Cristóbal Montoro. :: A.L.
Cuca Gamarra con el ministro Cristóbal Montoro. :: A.L.
  • La alcaldesa y también vicepresidenta de la FEMP participó en el pleno de la Comisión de Administración Local

logroño. La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, participó ayer en la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En este encuentro se abordaron los principales asuntos que marcan la agenda económica del país, comenzando por la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales para 2017 que ayer cubrieron su último trámite, al lograr el visto bueno por parte del Pleno del Senado.

En paralelo se están afrontando los primeros pasos para la elaboración de las cuentas del Estado para el siguiente año, que consisten en la determinación de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el límite de gasto no financiero -«techo de gasto»- y el objetivo de deuda pública.

Gamarra destacó la importancia que la entrada en vigor de los Presupuestos de 2017 y la determinación de los criterios de estabilidad tienen «para un país en plena recuperación económica, que está creciendo y creando empleo».

De hecho esta reactivación subyace en los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, que ha fijado el techo de gasto en el 2,4% más que el gasto del 2017 y el objetivo de deuda pública en el 2,7% para las entidades locales.

En el encuentro se destacó el alto grado de cumplimiento de las administraciones locales, que mantienen una senda de cinco años consecutivos de superávit y reducción de deuda, habiendo contribuido el pasado año con más de 7.000 millones de euros al crecimiento económico del país.

Durante el Pleno de la CNAL se abordó también la situación del impuesto de plusvalías y se trasladó a Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro la urgencia por mantener una reunión entre la FEMP y el Ministerio para impulsar definitivamente una modificación de este impuesto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate