La Rioja

El SPPME achaca el mayor gasto en horas extra de la Policía al pago de la formación

Apertura de una de las sesiones formativas para policías locales de los últimos meses, que se dedicó a los delitos de odio. :: justo rodríguez
Apertura de una de las sesiones formativas para policías locales de los últimos meses, que se dedicó a los delitos de odio. :: justo rodríguez
  • El sindicato recuerda que con el actual Gobierno local la formación se hizo obligatoria y le responsabiliza también de abrir la 'veda' para cobrar los cursos policiales

El Ayuntamiento está desembolsando este año más dinero por las horas extras de los policías. La factura de los cuatro primeros meses del 2017 por este concepto ha supuesto 139.856 euros, cuantía superior en 42.000 euros a la que se pagó el primer cuatrimestre del ejercicio del 2016. ¿Se debe a que hay más pruebas deportivas en la ciudad? ¿A que los agentes han de asistir a más juicios? No parecen ser estos los motivos. El sindicato mayoritario en el cuerpo policial logroñés, el SPPME, apunta a una nueva causa. Desde hace unos meses, los agentes cobran la asistencia a cursos de formación como horas extras. Así ha sucedido, según sus datos, con los que se han impartido sobre el uso del sonómetro, sobre el rádar de tráfico, sobre el programa Gespol y sobre actualización legislativa y delitos de odio, sesiones, éstas últimas, en las que ha participado la práctica totalidad de la plantilla, si bien en este caso había agentes que estaban de turno y otros cobrando horas extra.

Sólo la diferencia entre el mes de abril de este año (47.421 euros) y el del ejercicio pasado (32.337) fue superior a los 15.000 euros, aunque también hay que tener en cuenta la Semana Santa. Estas cifras son las que figuran en los acuerdos de las juntas de gobierno, en los que se recogen tanto el importe total, como desglosado por agente. Así, esos datos apuntan que durante el pasado abril 138 agentes cobraron horas extras. La cuantía media fue de 343,6 euros por policía, si bien 25 de ellos ingresaron más de 500 euros. Entre estos, uno alcanzó los 1.133 euros y otros dos se quedaron en 930 euros.

«Estamos volviendo a los tiempos oscuros», cuentan desde la central sindical, que recuerda que hubo una comisión de la que resultó un acuerdo de horas, ahora roto, para regular la forma de realizarlas a través de listado. Las reuniones trimestrales de este foro, que deberían celebrarse para ver cómo se están usando las horas extra, no se han materializado. Pese a ello, las irregularidades que se detectan se envían por escrito, apuntaron desde el SPPME.

Se dan situaciones como agentes que doblan turnos, el segundo de horas, o algún otro que, estando de vacaciones, acude a hacer horas extras, si bien luego hay otros casos de unidades que tienen más horas extras por falta de personal.

Desde el sindicato señalaron que, por convenio, los policías disponían de 40 horas para realizar cursos que luego no se concedían. Así, se llegó a un acuerdo por el que se disponían de hasta 15 horas para realizar cursos de interés policial fuera de las horas de trabajo. Pero los efectivos del turno de noche o los que tenían determinados calendarios debían realizar la formación fuera de los horarios laborales, con lo que se acordó intercambiar formación por tiempo.

Con el nuevo equipo, incluidos comisario jefe y concejal, la formación se convirtió en obligatoria y, cuando para el curso del radar, hace unos meses, hubo agentes que pusieron pegas a ir obligatoriamente fuera de su jornada, se intentó un acuerdo por el que si se realizaba fuera de jornada se cobraba como horas extras. Ahí se abrió la veda. Y, por cierto, coincidió con la denuncia interpuesta por el sindicato contra las extras que cobra el comisario jefe en una cuantía parecida a la que se llevan ahora de media los agentes.

El concejal Miguel Sáinz niega que esta situación se esté dando. Para él, es posible que sucediera que efectivos del turno de noche cobraran la formación en horas extras, pero apuntilló que fue un error que requiere repararse. A partir de ese momento, «todos han reclamado cobrar horas extras». Recordó el edil que desde hace cuatro años se añadieron las 15 horas de formación obligatoria a las 15 voluntarias que había. «Nunca había dado ningún problema hasta ahora», señaló el edil. La fórmula que se usa y se va a mantener, dijo Sáinz, será la de siempre, la de tiempo compensable o a cuenta de la jornada laboral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate