La Rioja
Miguel Sáinz. :: s. tercero
Miguel Sáinz. :: s. tercero

Abierto hasta el 6 de julio el plazo para presentarse a Vendimiadores de San Mateo

  • Las pruebas que deberán pasar los candidatos son preguntas sobre La Rioja, cocinar una chuletada, un juego interactivo y una entrevista personal

logroño. El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, anunció ayer la apertura del plazo de presentación de solicitudes a Vendimiador y Vendimiadora de las fiestas de San Mateo, que permanecerá abierto hasta el próximo 6 de julio. Rodeado de los Vendimiadores de anteriores años, del representante de las Bodegas Ontañón, Manuel Piferrer; de la presidenta de las Casas Regionales, Mar Lucas y del vicepresidente de la Federación de Peñas, Diego Vicente, el concejal presentó las bases y requisitos que los candidatos deberán cumplir para su elección.

El edil aseguró que se ha abierto el plazo «para que los interesados decidan si quieren dar ese paso y convertirse en Vendimiador para vivir las fiestas desde un punto de vista privilegiado y único». Además de los ánimos del concejal, la Vendimiadora del año pasado, Leire Calvo, describió la experiencia como «algo que merece la pena y que supera con creces lo que habíamos escuchado y pensado».

Entre las funciones de los elegidos figura la participación en los actos protocolarios más significativos de las fiestas mateas, como el disparo del cohete, el desfile de carrozas, el pisado de la uva y la quema de la cuba. Miguel Sáinz explicó los requisitos que deben cumplir los candidatos como ser mayor de edad y haber nacido en Logroño o haber residido en la ciudad durante, al menos, los últimos cinco años.

Una vez presentada la candidatura, los seleccionados acudirán a las Bodegas Ontañón, donde además de conocer a los otros candidatos, deberán superar una serie de pruebas en presencia del jurado. Después de haber realizado una visita y una cata en la bodega, los aspirantes a Vendimiadores deberán responder unas preguntas acerca de nuestra comunidad sobre sus tradiciones, su cultura, los personajes relevantes de su historia y cinco preguntas específicas sobre el vino. Todo ello antes de pasar a un juego interactivo entre los candidatos. Posteriormente deberán cocinar una chuletada al sarmiento para acabar con una entrevista personal.

El plazo de presentación finalizará el próximo día 6 de julio a las 14 horas y el proceso de selección se efectuará los días 7, 13 y 14 de julio, haciéndose pública la elección este último mismo día. La proclamación oficial se realizará el viernes anterior a las fiestas. Los interesados deberán presentar la documentación necesaria en la Unidad de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Logroño.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate