Borrar

El PSOE advierte que el convenio de Maristas "no impulsará" el comercio en Cien Tiendas

Arraiz ha criticado que "el PP, en todas su épocas de Gobierno municipal, ha sido mortífero para el pequeño comercio de ciudad"

europa press

Jueves, 22 de junio 2017, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz ha advertido este jueves que el nuevo convenio para la urbanización del solar del antiguo colegio Maristas "no impulsará" el comercio de Cien Tiendas, "al contrario", una zona en la que ha señalado que "hay casi un 28% de los locales comerciales cerrados".

En rueda de prensa, Arraiz ha criticado que "el PP, en todas su épocas de Gobierno municipal, ha sido mortífero para el pequeño comercio de ciudad, porque no tienen modelo, no han llevado a cabo ninguna iniciativa novedosa y han continuado con su política de deslocalización del comercio a las grandes superficies de la periferia".

Así, ha apuntado que, con las ventas de parcelas a Leroy Merlin, en 2014, y este pasado mes de mayo, de dos parcelas comerciales más en Las Tejeras, "en los tres últimos años, se han vendido solares para comercios en el exterior de la ciudad por 6 millones de euros, algo a lo que contribuye a la deslocalización comercial hacia las afueras".

"Si esto se hubiera acompañado de iniciativas o campañas para el comercio más allá de las fotos en la prensa, hubiera estado bien, pero no ha sido así. En realidad, ha sido una de las causas del cierre de cada vez más pequeños comercios en el centro", ha afirmado Arraiz, quien ha señalado, en general, a "la mala gestión de la concejal de Comercio Pilar Montes".

Y, en el caso concreto de Maristas, "nos están vendiendo un convenio con 'bondades' como que van a dedicar a comercio los locales bajos de los nuevos edificios, sobre todo en Avenida de Colón y Ciriaco Garrido, cuando este es un tema que no cambia mucho con respecto a lo que hay actualmente en la ordenación".

Por eso, la portavoz socialista ha criticado que "lo que han vendido PP y Ciudadanos como nuevo es que van a impulsar la zona comercial de las Cien Tiendas con estos nuevos locales, pero nosotros creemos que esto puede ser hasta algo equivocado".

Como prueba, ha citado datos: en todo el entorno de las Cien Tiendas hay 203 locales comerciales, "de los que hay abiertos ahora mismo 147, mientras que hay 56 cerrados, casi un 28%", una circunstancia que varía según calles. De este modo, Mientras que en Doctores Castroviejo o Juan XXIII hay un 16 a un 19% de locales cerrados, en Ciriaco Garrido hay un 50% y en Capitán Cortés, casi un 63%".

"Aumentar los locales cuando no hay salida para los que ya existen no parece una buena solución", ha lamentado Arraiz, quien ha criticado, igualmente, que "en los últimos años ha habido una dejación absoluta de las Cien Tiendas por parte del equipo de Gobierno, "después de años de quejas de vecinos y comerciantes por falta de limpieza, ocupación, abandono, tanto en Maristas como en el entorno".

En este sentido, ha reclamado "decisiones valientes y novedosas en las políticas comerciales". Para el PSOE, por ejemplo, sería importante "más que contar con nuevos locales, tener un par de locomotoras comerciales en la zona, tipo a Santos Ochoa o la Casa del Libro, para que tiren del resto".

A ello ha sumado "tratar de limitar las políticas de llevarse el comercio a la periferia y, en lugar de potenciar la venta de parcelas comerciales, en lo que ya tenemos bastante saturación, fomentar la venta de suelo industrial". "Es verdad que no hay fórmulas mágicas, pero lo que ha hecho el PP no ha favorecido para nada el comercio de ciudad", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios