La Rioja

CaixaBank promueve 28 viviendas de lujo con piscina entre Gran Vía y Gil de Gárate

Estado actual que presenta la céntrica y hasta hoy olvidada parcela, en forma de 'L', con vistas a Gran Vía y a Gil de Gárate. :: juan marín
Estado actual que presenta la céntrica y hasta hoy olvidada parcela, en forma de 'L', con vistas a Gran Vía y a Gil de Gárate. :: juan marín
  • Building Center, filial inmobiliaria propietaria de Maristas, ya tiene la licencia de obras para construir en un solar de 1.480 metros que lleva diez años vallado

La esquina entre Gran Vía y Gil de Gárate sigue dando que hablar estos días. Si la pasada semana Diario LA RIOJA adelantaba que el Ayuntamiento de Logroño ha dado un plazo de dos meses para iniciar la demolición del número 29 de la céntrica avenida, ahora es el colindante 31 -junto al 8, 10 y 12 de la peatonal perpendicular- el que se convierte en noticia al haberle sido concedida la licencia de obras para la construcción de 28 viviendas de lujo con piscina en pleno centro de la capital.

Building Center, filial inmobiliaria de Caixa Bank y propietaria de los antiguos Maristas -también de actualidad en las últimas semanas tras el acuerdo de convenio alcanzado con la Administración local para desarrollar un nuevo plan residencial y dotacional en donde otrora se asentase el colegio-, retoma un proyecto en un solar de 1.480 metros cuadrados en forma de 'L' vallados desde hace diez años por ambas calles.

Y es que los terrenos, que en los últimos años no han hecho sino acumular requerimientos municipales para su desbroce, mantenimiento y limpieza de cara a la temporada de verano, son los resultantes de la agrupación en su día de las parcelas correspondientes al 31 de Gran Vía y al 8, 10 y 12 de Gil de Gárate. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis económica se llevó el proyecto inicial -que llevaba la firma de Urbe Rioja- y dejó el gran solar vacío en manos de 'la Caixa'. De hecho, hasta hace poco lucía el cartel de la comercializadora 'Servihabitat', participada por dicha entidad.

La urbanización que se construirá, según la solicitud de licencia de obras y el proyecto básico aprobado vía resolución de Alcaldía el pasado 26 de mayo, consta de dos bloques -uno formado por entreplanta con dos oficinas, ocho plantas de pisos con 16 viviendas y nueve trasteros en la bajo cubierta con portal en Gran Vía y otro por cuatro plantas de pisos con 12 viviendas y 12 trasteros en la bajo cubierta con portal en Gil de Gárate-, dos plantas de sótano con 78 plazas de aparcamiento -54 grandes y 24 pequeñas-, 17 trasteros y un local anejo al de planta baja, que contará con locales comerciales. La zona central entre ambos bloques que ocupa el patio de manzana incluirá una piscina.

Fuentes conocedoras del proyecto hablan de complejo de lujo -con viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones (se incluyen, por ejemplo, dos áticos de cuatro habitaciones que dan a Gran Vía)- y precisan que la promotora tendrá ahora que 'adjudicar' el proyecto a una constructora en concreto -similar a lo que podría pasar en Maristas-.

El derribo de Gran Vía 31, en agosto del 2007, dio como resultado una gran parcela al ser unida con el 8, el 10 y el 12 de Gil de Gárate, entonces propiedad de la inmobiliaria local Urbe Rioja, que hace una década barajaba varias posibilidades de edificación, desde viviendas a oficinas... Los planes eran los de volver a construir y vender sin demoras, pero la caída del ladrillo que sorprendió al sector dejó 'bloqueados' los casi 1.500 metros cuadrados en pleno centro como sucedió con otras promociones sin que nada más se supiese.

Desde entonces han pasado 10 años en los que el solar, vallado por ambas calles, ha venido siendo motivo de diferentes denuncias, generalmente por la suciedad y maleza que ha ido acumulando en sus diferentes etapas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate