La Rioja

Logroño contratará en 2017 la conexión sur hacia Maristas

Plano de las nuevas obras para acceder a Maristas.
Plano de las nuevas obras para acceder a Maristas. / AYTO. LOGROÑO
  • El Ayuntamiento prevé dedicar ya el año que viene 1,5 millones de euros al proyecto

  • El proyecto busca aliviar el tramo final de Avenida de Madrid, "muy sobrecargado"

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado hoy que la financiación y la licitación del proyecto del distribuidor sur se producirán en 2017.

Gamarra ha presidido hoy la reunión de la Comisión del Plan de Infraestructuras Viarias de Logroño, en la que se han analizado los próximos proyectos que se acometerán para "seguir construyendo una ciudad cohesionada territorialmente, con barrios que crecen por igual y ofrecen a sus vecinos accesos cómodos y seguros para estar conectados entre sí", ha afirmado en una nota.

En el horizonte más próximo, ha destacado la ejecución del distribuidor sur, la conocida como "L" del colegio Maristas, cuyo anteproyecto ha sido objeto de la Comisión; y la intención del Equipo de Gobierno es disponer del proyecto redactado y poderlo licitar y financiar, con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros, durante este año.

El objetivo de esta infraestructura es canalizar los tráficos transversales del sur de la ciudad y mejorar los accesos a la zona, cuyo tránsito se ha visto incrementado de forma notable desde la instalación del colegio de los Hermanos Maristas, intentando aliviar viales como el de Avenida de Madrid, muy sobrecargados.

"Buscamos mejorar la accesibilidad y la seguridad en el entorno de este centro escolar y, para ello, damos más capacidad a los viales, construyendo también una rotonda que garantiza la fluidez del tráfico, regulamos los sentidos de la circulación y el aparcamiento", ha subrayado.

El anteproyecto de la "L" consta de un vial que, partiendo de la glorieta recientemente ejecutada en Gustavo Adolfo Bécquer y la vía de servicio de la LO-20, penetra siguiendo la alineación de la esta calle hacia el sur hasta encontrarse con la prolongación del vial Este-Oeste que se ejecutó hace unos años.

Las definiciones de estas dos alineaciones forman una "L" que articula los nuevos accesos y desde la unión de los dos anteriores viales se traza un tercero. La intersección de estos viales, que forman una trama ortogonal, se soluciona con una nueva glorieta y el cruce del primer vial con Calleja Vieja, diseñado como una intersección en "T",ha dicho.

Nueva rotonda

Por otra parte, la continuación entre Gustavo Adolfo Bécquer y su perpendicular, que están conectadas mediante la nueva rotonda, tendrán dos calzadas de siete metros, con doble sentido de circulación y separadas por una mediana central.

Se contempla también la construcción de dos arcenes exteriores, un carril bici y una acera para el tránsito peatonal; mientras que la continuación de Gustavo Adolfo Bécquer hacia el sur, hasta conectar con Calleja Vieja, contempla un vial de calzada único con dos carriles, uno por sentido de circulación.

Esta actuación abarca también a la Calleja Vieja, en la que se elimina un carril de circulación de los dos existentes y se delimita un carril bici de doble sentido, con el fin de dar continuidad a los que ya hay en la zona; y se reordena el aparcamiento existente en las proximidades del colegio.

Prolongación de Avenida de la Sierra

Otro de los proyectos analizados hoy en la Comisión ha sido el de la prolongación de Avenida de la Sierra, donde se ultiman los acuerdos con los propietarios de los terrenos para "poder ejecutar lo más rápido posible una actuación largamente esperada, que aliviaría el trafico de avenida de Madrid", según Gamarra.

En la misma fase de obtención de terrenos está la pasarela peatonal que unirá Los Lirios con Avenida de la Paz, que, como ha confirmado, "actualmente se está en conversaciones, tanto con el Ministerio de Fomento, competente en el ámbito de la A-13, como con la Diócesis, propietaria de una franja de suelo necesaria para levantar este paso solicitado por los vecinos".

Otra pasarela también reivindicada desde otro barrio es la que une La Estrella con la calle Piqueras, que en estos momentos se encuentra en fase de estudios previos que determinen su viabilidad.

Gamarra se ha referido al encargo de los estudios previos para la prolongación de Portillejo hasta el Puente de Sagasta y de Gonzalo de Berceo hacia Fuenmayor, que "servirá como base para la segunda fase del soterramiento de la vía férrea".

En la reunión se ha presentado un balance de los trabajos acometidos hasta el momento en el Plan, como la ejecución de las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer, la prolongación de la calle Francia, la rotonda de Tirso de Molina, el vial Piquete-Piqueras, puesto en servicio en enero de 2016 y la intersección entre la calle Alfonso VI y Prado Viejo.

El Plan de Infraestructuras, ha dicho, es "una herramienta de planificación que articula la ciudad de forma realista, responsable y ordenada"; así como "un instrumento vivo que se va adaptando a las necesidades de la ciudad marcadas desde el Ayuntamiento pero también a las que nos van trasladando los vecinos".

Este documento también concreta "un plan estable de inversiones, que genera actividad económica a las empresas locales y la creación de empleo", ha precisado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate