Borrar

El PSOE denuncia que la Policía Local «desatiende la custodia de víctimas de maltrato»

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha denunciado hoy que la Policía Local de la capital riojana ha desatendido la pasada noche la custodia y vigilancia de las víctimas de violencia de género

efe

Viernes, 16 de junio 2017, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una nota, ha indicado que la falta de previsión y mala gestión del Gobierno municipal del PP y del jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, han conllevado que "ningún agente tuviera acceso a los datos informáticos sobre las víctimas", por lo que "no se ha podido realizar la custodia y vigilancia establecida en los protocolos".

Ha explicado que, ante la ausencia de los policías que componen el servicio de noche de la Unidad de Convivencia e Intermediación Familiar, que atiende a las víctimas de violencia de género, "Fernández Beneite no ha hecho nada para evitar esta situación".

Ello se debe a que, según sus datos, el oficial encargado del turno de noche carecía de los permisos precisos para acceder a los sistemas informáticos que permiten consultar los datos necesarios referentes a la atención a las víctimas.

Ha recordado que entre las funciones del oficial del turno de noche no se especifican las relacionadas con la atención a las víctimas de violencia de género.

El Grupo Socialista ha señalado que es "lamentable" que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, sea capaz de firmar una resolución de Alcaldía para dotar de un chófer al comisario jefe en los actos del Día de la Rioja, pero no se gestione correctamente el turno de noche de atención a las víctimas de violencia de género, que es "muchísimo más prioritario".

Ha precisado que ha realizado esta denuncia pública para que "el Gobierno municipal del PP evite de inmediato que se produzca otra vez esta desatención a las víctimas de violencia de género durante las noches del fin de semana, que, en caso de no solucionarse, volverá a suceder lo mismo".

También ha insistido en que unidades de la Policía Local como Violencia de Género, Atestados y Comunicaciones se podrán quedar desatendidas en más ocasiones porque están cubiertas con mínimos de personal y "sin ser efectiva la política del PP de emplear las resoluciones de Alcaldía para cubrir imprevistos".

El Grupo Socialista, además, ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones realizadas ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, sobre la asistencia de Fernández Beneite a los actos institucionales del Día de La Rioja con "un coche oficial, sin distintivos adscrito a él y con una chófer que cobró horas extras de las arcas públicas", según el PSOE.

Ha criticado que Sáinz considere que son "normales" estos gastos de las arcas públicas y aluda genéricamente a "una normativa que no existe, como un leguleyo, para justificar la asistencia de esta persona a actos oficiales comparándolo con el Ejército o la Guardia Civil".

Ha subrayado que "el PSOE no persigue a nadie personalmente, sino que realiza un control democrático de la actuación de Gobierno, que en materia policial es un completo desastre".

El PSOE ha adelantado que tiene "un modelo y un proyecto de Policía Local para cuando gobierne en Logroño", basado en la modernidad, en la participación de los propios agentes de la Policía Local y en las necesidades reales de la ciudad, opuesto al del PP, que se caracteriza por "el descontrol, desgobierno y ausencia de proyecto alguno de la alcaldesa y su concejal de Policía Local".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios