La Rioja

El PR+ pide actuar de forma inmediata en el solar de Maristas

Vista de la parcela de Maristas desde una vivienda cercana
Vista de la parcela de Maristas desde una vivienda cercana / Juan Marín
  • El portavoz del Grupo Municipal del PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, considera que el plazo dado a la empresa propietaria de la parcela para que comience a edificar es «excesivo» y no se pueden esperar tres o cuatro años

Antoñanzas ha afirmado, en rueda informativa, que «el PR+ ha sido el partido que más actuaciones ha tomado a lo largo del presente mandato respecto al solar de Maristas» y ha incidido en que «se debe construir lo antes posible para revitalizar la zona con nuevas viviendas y locales comerciales».

Ha reprochado al Gobierno local del PP que, «en un tema tan importante para esta ciudad, no haya buscado el consenso con el resto de grupos municipales, sino que solo ha buscado el valor numérico del pleno, que se lo ha dado Ciudadanos (Cs) con sus votos, para que el convenio salga adelante».

«Hay un comercio que necesita de forma inmediata que se active la zona, no podemos esperar tres o cuatro años, por lo que hay que actuar de manera inmediata, pero dentro de la normativa legal de la LOTUR y del Plan General», ha subrayado.

Ha recordado que el PR+ siempre ha propuesto, basándose en la legalidad, tanto de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja (LOTUR) como del Plan General, que «había que tomar todas las medidas necesarias para obligar a la propiedad a construir, evitar que se siguiese especulando con el solar y, si fuera necesario, aplicar medidas sancionadoras».

Se ha referido a que el PR+ presentó una moción en el pleno de junio de 2016, en el que pidió «el requerimiento para la solicitud de licencia y construcción del solar de Maristas», lo que respondía a su compromiso electoral, aunque ha lamentado que el resto de los grupos municipales votaron en contra.

En la misma línea, ha añadido que también planteó este año sus alegaciones al convenio de ejecución que presentó la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en las que pedía, «en primer lugar, que hubiese plazos y garantías de que el solar se va a construir lo antes posible».

En segundo lugar, ha informado de que también solicitó «seguridad jurídica para que este convenio no tenga el más mínimo reparo y ninguna dificultad futura», por lo que requirió que los 1.320 metros cuadrados complementarios de la vivienda fuesen convertidos obligatoriamente en comerciales y con un informe de la asesoría jurídica.

Además, propuso en sus alegaciones que «la reforma del polideportivo fuese sufragada a medias con el Gobierno regional para que pudiese ser utilizado en el futuro por alumnos del Instituto Sagasta», ha argumentado.

Respecto al nuevo convenio presentado por el Equipo de Gobierno (PP) y acordado con el Grupo Municipal de Ciudadanos, ha asegurado que «la alcaldesa de Logroño nos ha hecho algo de caso en el primer punto, ya que han llegado a hablar de edificación forzosa si no se cumplen los plazos del convenio».

Sin embargo, los tres años que la empresa propietaria de la parcela tiene de plazo para solicitar licencia es «excesivo» y, según ha argumentado, «al menos un tercio de la edificación debería iniciarse en el plazo de un año».

Respecto a la construcción de locales comerciales en los bajos de los nuevos edificios, ha dicho que «se trata de un punto bueno para la zona», aunque «la manera de hacerlo sigue siendo un riesgo jurídico», por lo que ha solicitado que se indique expresamente que los metros cuadrados de uso complementario de vivienda serán comerciales.

Ha asegurado que «el convenio ha mejorado, pero no lo suficiente»; y ha incidido en que, «pudiendo tener un convenio mejor y más seguro, la alcaldesa de Logroño asume un riesgo jurídico innecesario y otorga un plazo excesivo a la propiedad».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate