Borrar

Logroño en Bici, en contra de que el Ayuntamiento «entregue a las autoescuelas la formación de los ciclistas»

La organización dice que «el programa, aunque así lo denominen, no puede ser una bici-escuela ni por contenidos, formato, duración, ni metodología»

la rioja

Jueves, 15 de junio 2017, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del anuncio del Ayuntamiento de Logroño del próximo inicio del proyecto 'Bici-escuela', en el que cuatro autoescuelas enseñarán a circular en bicicleta por la ciudad, la organización Logroño en Bici ha enviado un comunicado para mostrar su "disconformidad con que el gobierno municipal entregue la formación de los ciclistas a las autoescuelas en Logroño".

"Creemos que la movilidad en bicicleta requiere métodos y canales específicos y que deben ser los propios ciclistas quienes mejor enseñen a moverse en bicicleta con seguridad por la ciudad", aseguran.

Apuntan en dicha nota de prensa que 2existe metodologia estandarizada en formación ciclista de la Coordinadora estatal ConBici que se utiliza en 15 ciudades principales, integradas en la Coordinadora de Entidades Formadoras en Ciclismo Urbano (CEFCU), que sin embargo el gobierno municipal del PP no ha querido implementar este año en Logroño", apuntan.

Además, consideran que "nuestra ciudad vuelve a perder otra oportunidad y sigue en cada decisión quedándose más y más atrás en urbanismo y movilidad respecto a otras de nuestro entorno cercano".

"No tuvimos conocimiento de dicho programa"

"El programa que se anuncia en Logroño, aunque así lo denominen, no puede ser una bici-escuela ni por contenidos, formato, duración ni metodología. No conocemos ningún caso en ninguna ciudad donde se entregue la formación en movilidad ciclista a las autoescuelas, en una nueva arbitrariedad del concejal de seguridad ciudadana, Miguel Sainz, un nuevo gesto de desprecio del gobierno municipal del PP al colectivo ciclista urbano y una muestra más de cómo desconsidera el Ayuntamiento la movilidad sostenible en nuestra ciudad, y muy especialmente la movildad en bicicleta", explican sobre su falta de acuerdo con la decisión.

"Durante los recientes congresos internacionales "Z!B La ciudad de las bicis" de Zaragoza, a los que no acudieron técnicos de movilidad, representantes políticos ni miembros de la asocación de autoescuelas de Logroño, aunque sí de prácticamente todo el territorio nacional, quedó claro de que la movilidad ciclista y su formación requieren contenidos y canales específicos. En su Eje de promoción y formación ciclista, miembros de la DGT, CEFCU, Cycling UK y ConBici expusieron ampliamente esta necesidad, su metodología y procesos de gestión", añaden.

Apuntan que en Logroño "el gobierno municipal del PP asigna 6.000 euros a la Asociación de autoescuelas (o más bien a ciertos centros concretos) en un programa que lleva anunciando que comenzaría en el mes de marzo".

"El colectivo Logroño en Bici no tuvo conocimiento de dicho programa hasta la presentación las 'Mesas del Tráfico', cuando la decisión ya estaba tomada, y pese a nuestros intentos por mejorarlo, no hemos tenido noticias del mismo desde el mes de febrero", detallan.

Para terminar proponen "desde el Colectivo LeB que para próximas ediciones se impulse una verdadera Bici-escuela municipal para Logroño como las que ya funcionan desde hace años en las ciudades cercanas (Vitoria-Gasteiz, Zaragoza...), que pese al triunfalismo de las declaraciones oficiales, a diferencia de los cursillos de Logroño operan con excelentes resultados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios