La Rioja

Cuatro autoescuelas enseñarán a circular en bicicleta por la ciudad

Ciclistas circulando por Logroño.
Ciclistas circulando por Logroño. / Juan Marín
  • El concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguel Sáinz, ha informado hoy de que este mes comienza el proyecto "Biciescuela", con cursos teóricos y prácticos

Miguel Sáinz, acompañado por el portavoz de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, José Antonio Rodríguez, ha explicado, en una rueda informativa, que el objetivo de la "Biciescuela" es "potenciar la normalización del uso de este medio de transporte en la ciudad de Logroño, incrementando su uso y, siempre que sea posible, en la calzada".

Además, la participación de las autoescuelas es "una garantía para que este programa sea un éxito, ya que ellos son las verdaderos profesionales y los que enseñan a conducir un vehículo en la ciudad, con lo que será más fácil la integración de las bicicletas en nuestras calles", ha afirmado.

Por su parte, Rodríguez ha afirmado que se trata de "un proyecto ilusionante", ya que "los ciclistas y los conductores de vehículos de motor estamos condenados a entendernos, pero siempre anteponiendo la premisa de la seguridad".

El programa "Biciescuela" tiene un presupuesto global de 6.000 euros y se prevé que 240 ciclistas puedan formarse a lo largo de este año y "la intención es que el próximo ejercicio comience este proyecto unos meses antes, en abril o mayo", ha precisado Sáinz.

El proyecto "Biciescuela" ofrece cursos gratuitos, con plazas limitadas hasta un máximo de diez participantes, dirigidos a toda la población a partir de los doce años y se impartirán en las autoescuelas Mónaco, Chile, Ebro y Dpin, ha precisado.

Los participantes deberán llevar la bicicleta y el casco para la formación práctica; mientras que el seguro será responsabilidad del Ayuntamiento.

Cada curso se desarrollará durante dos días: en el primero se llevará a cabo una jornada teórica de tres horas con formación en las aulas sobre normativa, señalización y medidas preventivas; y en el segundo tendrá lugar la parte práctica en la calle para aprender habilidades básicas y circulación segura por trayectos urbanos.

Está previsto que este proyecto se desarrolle el 22 y 23 de junio; el 29 y 30 de junio; el 6 y 7 de julio; el 7 y 8 de septiembre; el 28 y 29 de septiembre y el 5 y 6 de octubre.

Sainz ha destacado que este proyecto de integración de la bicicleta se desarrolla al mismo tiempo que se potencian los carriles bici y las vías peatonales en doble sentido, aunque considera que "el ciclista debe pasar de las aceras a la calzada y ser respetado por el conductor".

Ha avanzado que el próximo proyecto de formación vial que prepara el Ayuntamiento de Logroño se impartirá a conductores de autobús urbano y taxistas para "aprender a respetar a los ciclistas en las calzadas".

También ha recordado que, desde 2012, el Ayuntamiento de Logroño ha desarrollado diversas campañas para circular en bicicleta de forma normalizada por la ciudad, donde se han formado a cerca de 900 ciclistas y se han impartido desde el Parque Infantil de Tráfico y la Policía Local.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate