La Rioja

El PSOE cree que el nuevo convenio de Maristas «empeora el anterior»

El PSOE cree que el nuevo convenio de Maristas «empeora el anterior»
/ juan marín
  • La portavoz del grupo socialista, Beatriz Arraiz, afirma que «lo pactado por el PP con Ciudadanos, excepto los soportales previstos en la calle Colón, no cambia realmente nada»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha afirmado este jueves que el nuevo convenio para la urbanización del solar del antiguo colegio de Maristas "no mejora, sino que empeora el anterior en diversos aspectos".

Arraiz ha explicado, en rueda informativa de la que informa la agencia EFE, que "el nuevo convenio pactado por el PP con Ciudadanos (C's)", excepto los soportales previstos en la calle Colón, "el resto no cambia realmente nada del anterior".

El convenio propone que todas las plantas bajas sean para uso comercial, ante lo que cree que "carece de sentido que se prevean más metros comerciales en esta zona porque lamentablemente ya dispone de un gran número de comercios cerrados".

Ha asegurado que "una mayor oferta comercial cuando no existe demanda, se traducirá en más lonjas vacías y una mayor sensación de abandono de la zona".

En esta línea ha criticado las "decisiones urbanísticas" del equipo de Gobierno Municipal (PP) de "llevar las grandes superficies a la periferia de la ciudad que han alejado a los compradores del centro".

En cuanto al polideportivo, ha declarado que "teniendo a cien metros el Centro Deportivo Municipal de Lobete, las nuevas inversiones en dotaciones deportivas hay que hacerlas donde no hay instalaciones, como en Siete Infantes o Valdegastea" por lo que construirlo en el solar "no responde a ningún criterio racional".

Además, "un polideportivo pequeño como el de Maristas no se convertirá en una locomotora que proporcione más actividad comercial a la zona" por lo que ha asegurado que "el capricho de mantenerlo no se justifica por ningún motivo".

"Sólo gana la propietaria del solar"

Por otro lado, ha destacado que el nuevo convenio rompe el gran espacio privado de uso público que contiene la actual ordenación a cambio de "una pequeña plaza-tubo que dará acceso al polideportivo" por lo que "se pierde una zona de disfrute público" ante lo que ha afirmado no comprender "cómo C's lo ha aceptado".

Respecto a la altura de las edificaciones, ha detallado que se mantiene su aumento en toda la zona, especialmente en las construcciones de las calles Calvo Sotelo y Ciriaco Garrido, por lo que "se rompe la manzana urbanística y la alineación".

La concejala socialista ha declarado que "es sorprendente que la garantía del convenio urbanístico que se prevé en el caso de que la empresa no cumpla los plazos se corresponde a la aplicación de la Ley de ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) en lo referente a la expropiación forzosa, por lo que el Gobierno Municipal ya la podría haber aplicado".

También ha recordado que "esta propuesta ya la presentó anteriormente el Partido Riojano (PR+) y el equipo de Gobierno Local se negó a ello, aunque ahora lo incluye en el acuerdo con la propiedad".

Por todo ello, ha denunciado que su grupo cree "firmemente que es un mal convenio y desigual porque solo gana la propietaria del solar al quitarse del medio el polideportivo de Maristas y privatizar la zona de uso público para dar servicio a las nuevas viviendas".

Arraiz también ha reprochado que "el Gobierno Local del PP no ha querido discutir con los grupos de la oposición el nuevo convenio pactado con Ciudadanos" y a fecha de hoy, el Grupo Municipal Socialista "desconoce parte de su contenido y únicamente ha tenido acceso a la contestación de las alegaciones que realizaron los servicios jurídicos de la empresa".

Por último, ha criticado la actitud de C's porque "no se entiende su cambio de actitud cuando mostró su descontento con el primer convenio y ahora, sin que se haya modificado nada sustancial, permite que un proyecto malo para la ciudad pueda desarrollarse".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate