La Rioja

Logroño ya trabaja para preparar el V Centenario de San Bernabé

video

Recreaciones renacentistas en el entorno del casco viejo de Logroño durante las pasadas fiestas de San Bernabé. / Justo Rodriguez

  • La próxima semana se dará el pistoletazo de salida a la creación de la comisión que se encargará de preparar el V Centenario de San Bernabé, que se cumplirá en el año 2021

La próxima semana, seguramente el martes 20, se dará el pistoletazo de salida a la creación de la comisión que se encargará de preparar el V Centenario de San Bernabé, que se cumplirá en el año 2021. Como comienzo, la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra ha citado para esa fecha a los Grupos Municipales, que ya han mostrado su acuerdo.

Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, quien ha hecho balance de las fiestas de San Bernabé que finalizaron este pasado lunes, unos festejos que ha calificado como "los más logroñeses y emotivos de los últimos años, el que más ciudad ha construido".

Ha resaltado que, en esta ocasión, "nos hemos concentrado, como siempre, en hacernos eco en la programación de las demandas ciudadanas, de hacer un programa lo más participativo posible, pero, a la vez, haciendo hincapié en poner en valor el espíritu, el orgullo y el sentimiento de ciudad".

"San Mateo es importante, es la fiesta de la vendimia, pero San Bernabé es nuestro patrón, es la fiesta que define nuestros valores y principios", ha asegurado Sáinz, quien ha agradecido especialmente "la dedicación e implicación" de los "más de 700 logroñeses" que han participado a través de diversos grupos, peñas, cofradías o casas regionales.

Dentro del desarrollo de las fiestas de este año, el concejal ha destacado dos actos fuera de lo recreacionista: los fuegos artificiales, con más de 15.000 asistentes, y el I Trofeo de pelota profesional "sobre el que existían algunas dudas, pero que consideramos que ha sido un éxito". Y, en lo puramente recreacionista, ha recalcado que las recreaciones "han sido más educativas que nunca".

En este sentido, ha subrayado la labor que se hace en los colegios, con actos de recreación propios, como en Jesuitas, o con la lectura del cómic de San Bernabé y visitas de grupos como Héroes del Revellín en otros muchos. "Así -ha afirmado Sáinz- a los niños se les despierta la curiosidad y el amor a su ciudad, y tiran de sus padres para no irse".

Por eso, será en este aspecto educativo uno de los que se va a incidir por parte municpal para próximos años, con más presencia de grupos y del cómic en los centros escolares "desde más tiempo antes de las fiestas".

Concejo abierto

Especialmente emotivo fue, ha dicho Sáinz, la recreación del Concejo Abierto, teatralizado por primera vez, en la Iglesia de Santiago, que repetirá el año próximo; otro éxito, la recuperación de la pasarela renacentista, que también se repetirá, por lo que se abrirá antes, en febrero, el taller de trajes; en las batallas y asedios, "tiene que cuajar la idea de que son tres diferentes y que la gente puede ir a verlos varias veces".

Otro acto que, para el edil, se consolida, es el de las luminarias, "en el que la gente ya sabe lo que tiene que hacer" y para el que las 1.500 velas repartidas "se quedaron cortas". Para próximos años, ha apostado por "ajustar los horarios" con otros actos coincidentes, como los fuegos artificiales y el reloj de San Bernabé "para que no haya aglomeraciones de público".

Igualmente, para el año que viene "se volverá a apoyar la pelota profesional" y, en el caso de los toros, del día 12, "vamos a apostar por mejorar este acto", incluido dentro del voto a San Bernabé, con lo que, el año próximo, "vamos a recuperar un evento taurino de más nivel, un festejo taurino completo para recrear el voto, que dice que hay que lidiar cuatro toros y dar muerte a uno para guisarlo y comerlo al día siguiente".

Del mismo modo, para el próximo San Bernabé se apostará por más microteatros, que se harán "en espacios especiales", como portales, patios o claustros, donde también se ubicarán artesanos. Por cierto que Sáinz ha dicho entender las quejas de artesanos y mercaderes, que hablan de poca venta, mientras que ha afirmado que el comercio en locales y la hostelería "ha tenido unas buenas fiestas".

La Comisión

Con todo este balance, Miguel Sáinz ha adelantado que la alcaldesa ya se ha dirigido a los Grupos Municipales para citarles, este próximo martes 20 de junio, a una reunión "para empezar a diseñar el V Centenario de San Bernabé, que se cumple en 2021".

Una celebración "en la que se cumplirán los ritos, los votos y se presentará la vida cotidiana, pero en el que vamos a querer elevar el nivel artístico, cultural e histórico para que la conmemoración sea un referente nacional no solo en esas fechas, sino a lo largo de todo el año 2021".

En la reunión del martes se pondrá en marcha la comisión para el V Centenario, "como se aprobó en una moción en el pleno", y de ella formarán parte, además del equipo de Gobierno y todos los Grupos Municipales, "entidades, instituciones y personalidades de reconocido prestigio" de la ciudad.

En esta comisión se buscará diseñar el programa, "pero no tendrá capacidad ejecutiva, por lo que también habrá que buscar una forma jurídica para la gestión", para la que no se descarta ninguna fórmula, sea comisariado, consorcio, fundación o otro modelo, "habrá que decidirlo", ha finalizado Miguel Sáinz.

Ciudadanos pide empezar ya

El grupo municipal de Ciudadanos ha reclamado hoy "más ambición" al equipo de gobierno en la organización del V Centenario de las Fiestas de San Bernabé que deberían prepararse desde ya.

En un comunicado, esta formación ha asegurado que las fiestas de San Bernabé se consolidan año a año "como unas fiestas atractivas para visitantes y logroñeses". Destacan el papel de los voluntarios, las peñas y las cofradías en las pasadas fiestas.

Pero insisten en que deben prepararse ya las fiestas de 2021, cuando se cumplirán cinco siglos del asedio a la ciudad por las tropas francesas. "Se pueden mejorar muchas cosas en la organización de estas fiestas y hay que trabajar en ello", señala en el comunicado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín.

Cree, por ejemplo que se debe realizar un contrato único para las empresas encargadas de teatralizar el Mercado Renacentista y las recreaciones del Asedio de Logroño; y también profesionalizar la teatralización del Concejo Abierto.

"Hay que perfilar muchas cosas y por eso, instamos a la alcaldesa a una reunión para empezar a trabajar desde ya en la organización de estas fiestas", afirma San Martín, "porque en cuatro años Logroño, más que nunca, debe ser un fiel reflejo de lo que vivieron nuestros antepasados logroñeses en 1521", concluye el comunicado.

El PSOE: «Fiestas consolidadas»

El Grupo Municipal Socialista ha destacado hoy el desarrollo de San Bernabé, "que se está consolidando como fiesta de Interés Turístico Nacional" algo que "ratifica la buena labor realizada por el Gobierno municipal de Tomás Santos (el anterior alcalde) al impulsar estas fiestas".

Los socialistas, en un comunicado, han agradecido el trabajo de todos los voluntarios de Logroño que de manera individual participan en San Bernabé "porque sin ellos estas fiestas no serían igual" y por ello "hay que reconocer su labor y promover la incorporación de más personas".

Por otro lado, consideran que para las futuras fiestas de San Bernabé debe mejorarse la organización de algunos de los actos en su señalización.

También creen que no deben acumularse en el un mismo periodo de tiempo, "especialmente en sábado por la noche, en la zona del inicio de Portales" además de "otros temas puntuales, como es la falta de megafonía en el acto de rendición".

Por último, el Grupo Municipal Socialista anima al Gobierno local del PP a la pronta constitución de la Comisión del V Centenario que se celebrará en 2021, año importante para conmemorar en las fiestas de San Bernabé.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate