La Rioja

El gasto de energía en los servicios municipales baja un 12,5 % en 2016

  • El consumo energético global de electricidad, gas y carburantes de los servicios municipales se situó el año pasado en 49.352.289 megawatios por hora

El gasto de energía para el funcionamiento de los servicios municipales de Logroño se redujo un 12,5 % en 2016, al pasar de pagar 6,3 millones de euros por energía eléctrica y gas en 2015 a 5,4 el año pasado, ha afirmado su concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor.

Ruiz Tutor, en un encuentro informativo, ha presentado hoy la memoria de eficiencia energética del año pasado, que es la primera de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño para celebrar la Semana de la Energía.

El concejal ha señalado que estos datos "avalan el trabajo del Ayuntamiento de Logroño en materia de eficiencia energética", dado que se han adoptado "importantes" medidas para que la energía cueste menos a los logroñeses sin reducir la calidad de los servicios públicos que presta.

El consumo energético global de electricidad, gas y carburantes de los servicios municipales se situó el año pasado en 49.352.289 megawatios por hora (Mwh), con un importe facturado de 5,46 millones de euros, ha dicho Ruiz Tutor, quien ha añadido que este consumo supone un coste ambiental o huella de carbono de 12.685,59 toneladas de CO2 anuales.

Ha explicado que el consumo eléctrico se redujo en 915 Mwh y se logró un ahorro de 338.946 euros con la mejora en la gestión de contratos; el consumo de gas natural también disminuyó en 873 Mw.

"Pese a estos datos positivos, este Ayuntamiento va a seguir perseverando en la adopción de medidas para que Logroño sea la ciudad eficiente y respetuosa con el medio ambiente que queremos", ha defendido.

Ha detallado, respecto a los proyectos que se desarrollan, el Plan Director de Alumbrado Público, la próxima implantación de la medición inteligente de energía en la plataforma Smart Logroño, la puesta en producción de las placas fotovoltaicas municipales, la mejora de las instalaciones de alumbrado público y del bombeo de agua.

También ha resaltado a importancia de la nueva gestión de los contratos energéticos aprobada el pasado mes de abril, por la que cada año se subastará la compra de la energía en función del precio unitario de la misma, con el correspondiente ahorro económico.

Para él, la nueva forma de gestionar el consumo energético consolida un ahorro superior a los dos millones de euros respecto a lo que se gastaba hace cinco años.

Ha recordado algunos de los proyectos en los que participa el Ayuntamiento de Logroño, como el Pacto de Alcaldes, la Red de Ciudades Inteligentes y los proyectos europeos Green TIC, ya finalizado, y FIESTA.

Respecto a la Semana de la Energía, que se ha iniciado hoy y finalizará el próximo día 18, ha indicado que las iniciativas organizadas tienen como fin principal sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que el ahorro de energía tiene para garantizar una mejor calidad de vida y un desarrollo sostenible de las ciudades.

Esta actividad permitirá informar sobre formas de ahorro energético en el hogar, la facturación energética, los vehículos eléctricos y temas generales relacionados con la eficiencia energética.

A ello se sumarán actividades para niños, como el espectáculo de marionetas "Marquitos y su abuelo...en la eficiencia energética" y talleres escolares en el aula didáctica de La Grajera. EFE.

1003795

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate