La Rioja

Nadie se quedó en casa

  Cofradía del Pez. El maestro de fogones, Lorenzo Cañas, junto a otros cinco cofrades en plena faena.
Cofradía del Pez. El maestro de fogones, Lorenzo Cañas, junto a otros cinco cofrades en plena faena.
  • Los primeros llegaron a las siete de la mañana, hora en que la Cofradía empezó a montar toda la intendencia

Es algo que se vive desde niño. Primero te llevan tus padres y, con el paso del tiempo, haces lo propio con tus hijos. Así se pudo comprobar con solo mirar las interminables filas. Gente de todas las edades y condición aguardaba su turno sin importarle el tiempo que esperaría hasta llegar a los mostradores. En sillas de ruedas, con el perro, niños, familias numerosas, gente que acudía sola... Nadie quiso quedarse en casa en una jornada de domingo deslumbrante, en la que se celebraba uno de los días más señalados del calendario riojano.

De hecho, durante toda la mañana las inmediaciones de El Revellín estuvieron a reventar. Los primeros llegaron a las siete de la mañana, a la misma hora que se empezaban a montar los toldos, la cocina y los mostradores desde donde más tarde se repartieron gratuitamente miles de raciones y bollitos de pan.

Esta es una cita en la que todo lo que se ofrece son productos riojanos. Desde los alevines de trucha, procedentes de Viguera, hasta el pan, de la panadería Paraíso -situada en el casco antiguo-, el aceite y el vino, cortesía de Bodegas Vivanco.

Como es costumbre, los bailes y las jotas estuvieron presentes desde el comienzo y, tras la tradicional bendición, en la que participaron también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el reparto continuó sin pausa hasta pasadas las dos de la tarde.

La presencia de un mayor número de ayudantes, entre los que se encontraban nuevas generaciones de hijos y nietos de los cofrades, favoreció que las filas de espera para recoger las raciones fueran muy fluidas. Desde la Cofradía se quiso agradecer a todos los colaboradores y voluntarios su ayuda, pese a que ellos trabajan casi durante todo el año para que este día.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate