Borrar
Un muro de flores para San Bernabé

Un muro de flores para San Bernabé

Logroño vuelve a cumplir con la tradición de su ofrenda floral al patrón, con Gamarra llamando al «entendimiento»

efe | la rioja

Sábado, 10 de junio 2017, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La víspera de San Bernabé, el Revellín, el escenario de la batalla de 1521, se hace más muro que nunca: una segunda pared se añade a las vetustas piedras que nos observan desde el siglo XVI.

Sólo que este muro es más tierno, más colorido,más amable: es el muro de las flores de la Ofrenda, una de las tradkciones más antiguas de estas fiestas del patrón.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha apelado hoy al diálogo para llegar al entendimiento "entre opiniones distintas" y, "ante el peligro de la deriva secesionista o de la ruptura de España que nos acecha", ha evocado el compromiso de Logroño con España y Europa.

Gamarra ha transmitido este mensaje en su discurso en el acto de la Ofrenda de Flores y Evocación Histórica de la Ciudad de Logroño, en presencia del jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, entre otras autoridades regionales y locales y toda la Corporación Municipal, en la víspera de San Bernabé, patrón de la ciudad.

La alcaldesa ha recordado el Sitio de Logroño, con el asedio de los franceses en 1521 y ha explicado que "aquella gesta sirvió para reafirmar las señas de identidad de Logroño, pero también para sellar una confianza plena en un proyecto que con Carlos V empezaba a gestarse y que se llamaba España".

La historia no se repite, pero sí rima y "estamos en una nueva encrucijada: el peligro de la deriva secesionista o de la ruptura de Europa nos acecha".

"Y aquel poema de la Evocación Histórica del Sitio de Logroño, elevado a leyenda, concluyó tal y como concluye hoy: con aires de júbilo y de compromiso con España y con Europa", ha detallado.

"La hazaña protagonizada por nuestros antepasados -ha proseguido Gamarra- nos dejó escrita una lección magistral de resistencia, de unidad, de sacrificio y de lucha por unas convicciones y unos objetivos que debemos recordar y rememorar siempre".

Gamarra ha dicho también que en esa epopeya, en ese poema, están acuñadas las palabras que "definen nuestros principios como personas, como ciudadanos que compartimos un fin común y, sobre todo, como una ciudad -Logroño- que desde esta gran región -que es La Rioja- forma parte de un gran proyecto que es España".

"Y así lo reiteramos y defendemos, con la misma firmeza que lo hicieran nuestros antepasados", ha enfatizado Gamarra, para quien los logroñeses "defendemos y reafirmamos que somos parte de España, que somos mas fuertes cuanto más lo es nuestro país y que ser logroñés y ser riojanos es la mejor manera de ser español".

Así, "hoy, y aquí, en el mismo sitio donde lo hicieran nuestros antepasados, renovamos nuestro compromiso con los valores de la democracia y del Estado de Derecho, reivindicando la soberanía nacional y la pertenencia al gran proyecto europeo", ha subrayado.

También ha asegurado que "hoy no sufrimos la amenaza invasora de países vecinos, ni de tropas con ansias de conquista como las de entonces, pero sí estamos siendo objeto del ataque terrorista".

El terrorismo internacional es la principal amenaza para occidente y el camino para combatirlo se encuentra en los mismos principios que "hoy reivindicamos en este entorno tan singular de Logroño", ha precisado Gamarra.

Ha tributado un "sentido homenaje" al español Ignacio Echevarría, fallecido en el último atentado en Londres, de quien ha dicho que es "un destacado ciudadano ejemplar que nos ha dado a todos un lección de la defensa de nuestros valores y de la libertad", tras lo que ha recibido los aplausos del público asistente.

"Acordarnos de los que dieron la vida por defender a los demás, por hacer -de la ciudad del 1521 y también de la sociedad de hoy- un mundo más habitable, es un compromiso que tenemos como hombres y mujeres de bien", ha recalcado Gamarra.

Se ha referido a las Murallas del Revellín, donde cada 10 de junio se celebra esta efeméride de la Evocación Histórica del Sitio de Logroño, que "hablan de ciudadanos anónimos que hicieron grande a esta ciudad, y cuya herencia es fuente de inspiración en la que detenernos para hacer frente a cualquier adversidad".

La primera autoridad municipal ha concluido con un llamamiento al diálogo, la defensa del territorio y de los valores que nos identifican a los logroñeses, valores que "están por encima de visiones parciales".

Así, ciudadano de esta ciudad, "se sentirá orgulloso de gritar con el mismo entusiasmo que hoy me invade a mí", ha concluido Gamarra tras entonar un "Viva San Bernabé y Viva Logroño".

Antes de la intervención de la alcaldesa, niños y niñas ataviados con el traje regional han realizado la ofrenda floral a San Bernabé, que ha recibido decenas de cestas con flores de la mano de representantes de todos los centros y casas regionales de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios