La Rioja

Los policías locales de Logroño han cobrado 140.000 euros por horas extra en cuatro meses

Los policías locales de Logroño han cobrado 140.000 euros por horas extra en cuatro meses
/ Miguel Herreros
  • Los agentes protestan por una falta de personal que les impide la conciliación familiar La cuantía abonada a los agentes entre enero y abril del 2017 es superior en 42.000 euros a la liquidada en los cuatro primeros meses del 2016

La factura de las horas extras que los agentes de la Policía Local completaron durante los cuatro primeros meses de este año han supuesto un desembolso de 139.856 euros, cuantía superior en 42.000 euros a la que se pagó por el mismo concepto durante el primer cuatrimestre del ejercicio del 2016.

Sólo la diferencia entre el mes de abril de este año (47.421 euros) y el del ejercicio pasado (32.337) fue superior a los 15.000 euros. Estas cuantías son las que figuran en los acuerdos de las juntas de gobierno, en los que se recogen tanto el importe total, como desglosado por agente. Así, esos datos apuntan que durante el pasado mes de abril 138 agentes cobraron horas extras. La cuantía media fue de 343,6 euros por policía, si bien 25 de ellos ingresaron más de 500 euros. Entre estos, uno alcanzó los 1.133 euros y otros dos se quedaron en 930 euros.

¿Por qué este aumento? Desde el Gobierno local señalan que tiene que ver con el repunte de eventos en los que han de participar los agentes y con su asistencia a juicios rápidos.

Hasta el 31 de mayo funcionaba un sistema por el que la participación en las horas extra por parte de los policías era voluntaria. Estos días se va a aplicar el método que ya se utiliza en bomberos, que es el de llamar a realizar estas tareas extras mediante resoluciones de Alcaldía, lo cual ha motivado la movilización del colectivo policial, que se queja de que no puede conciliar.

El Gobierno local señala que la ruptura de aquel acuerdo que permitía las horas extras voluntarias se produjo de forma unilateral; que la demanda de mejora retributiva es difícil de atender con la legislación actual, que mantiene todos los acuerdos congelados; y que tiene la obligación de garantizar la seguridad. El sindicato SPPME, el mayoritario en el cuerpo policial, considera que el Gobierno local «no ha hecho nada por renovar el acuerdo», que faltan agentes, que la última convocatoria de 7 policías podría haber llegado a 15 y, también, que el servicio «se basa en una mínima plantilla que se harte de hacer horas extra».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate