La Rioja

El plan de Maristas pactado entre PP y C's acorta los plazos y prevé urbanizar el solar para el 2021

  • El convenio, que pasará a pleno este junio, se mantiene en esencia pero incluye locales comerciales, soportales en Colón y una ludoteca

Un acuerdo político entre PP y Ciudadanos, abierto al resto de grupos municipales, que garantiza la aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Logroño y Building Center, filial inmobiliaria de Caixa Bank, para recuperar Maristas en los próximos cuatro años. Así se presentó ayer el documento que será llevado a pleno este mismo mes -la semana del 19 de junio- y que supondrá, según la alcaldesa, Cuca Gamarra, y el portavoz 'naranja', Julián San Martín, «devolver la vida» -regeneración social y económica- a las '100 Tiendas' con la edificación del solar hasta el 2021 -en el mejor de los escenarios-.

«Estamos en condiciones de decir que el proyecto se reactiva con carácter inmediato posibilitando la rehabilitación en el medio plazo», dijo Gamarra tras dar a conocer las modificaciones del convenio pactadas con Ciudadanos -«tras haber sido admitidas todas nuestras exigencias que lo mejoran», según San Martín- y que sobre el papel acortan los plazos de tramitación y urbanización de la parcela en cuestión -incluyendo el edificio noble de Calvo Sotelo-.

Así, entre las obligaciones que se imponen a la propiedad, figuran la redacción y presentación de la necesaria modificación puntual del PGM -para la reordenación de los usos públicos y privados- en dos meses desde la aprobación definitiva del convenio urbanístico. Ello conllevará las preceptivas fases de aprobación inicial, provisional y definitiva y ni PP, antes, ni C's, ahora, entienden que pueda haber problemas después del informe de la Dirección General de Urbanismo que avalase que el plan, que se mantiene en esencia, ni aumenta la edificabilidad ni supone el incremento de la densidad de población -prohibido expresamente en la LOTUR y uno de los principales motivos de polémica-.

También el mismo plazo de dos meses es el que se le da a Building Center para presentar el proyecto de urbanización/construcción. Y, a partir de ese momento, «el convenio determina expresamente la obligación de solicitar licencia de edificación en el plazo de tres años, con ejecución forzosa en caso de incumplimiento según contempla la propia ley».

Cambio de postura 'naranja'

El nuevo plan gana el polideportivo, que será cedido gratuitamente y será convertido en un centro deportivo municipal, pierde plaza pública, y dividirá la manzana con un residencial cerrado -al que se le traslada en altura la edificabilidad del espacio que se cede-. Dicho de otro modo, se mantiene en líneas generales pese a que la pérdida de espacio público y el aumento de alturas fue tachado en su día por Ciudadanos de «bueno para la empresa y malo para los logroñeses». Un cambio de postura por, a su juicio, las «sensibles mejoras».

«C's trabaja para cambiar lo que no le gusta mediante la negociación», justificó San Martín. Y ello se traduce en la obligatoriedad de destinar a uso comercial y asimilados -no vivienda- las plantas bajas de los edificios que se construyan -como mínimo- en avenida de Colón, la esquinas de ésta con Presidente Calvo Sotelo y Ciriaco Garrido, y en la confluencia con la plaza pública que se va a ganar. También en la ampliación de la acera peatonal de la citada Colón con la inclusión de unos soportales. Y en la construcción de una nueva ludoteca en la zona, cuya ubicación se determinará más adelante. Además de elaborar un plan de dinamización que llene la plaza -«que nos sigue pareciendo pequeña, aunque será el doble de la de San Agustín», según el propio San Martín- de contenidos todo el año.

«Queríamos conseguir que los intereses de los vecinos de los edificios más próximos al cerramiento noroeste de Maristas estuvieran contemplados en la posible ampliación del polideportivo existente, nunca por encima del actual vallado, y lo hemos conseguido», destacó también Ciudadanos. Y es que respecto al polideportivo, a falta de concretar si se ampliará o no, será cedido para un futuro complejo, que ya cuenta con el estudio de Logroño Deporte que justifica la necesidad de una «nueva pista polideportiva de parqué» en la que entrenarían 13 equipos, y la usarían hasta 17 grupos por la mañana y 10 por la tarde.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate