La Rioja

La Justicia avala las guardias localizadas forzosas en el cuerpo de Bomberos

  • Agentes de Policía Local se manifiestan hoy para exigir un nuevo acuerdo de horas y denunciar su imposición mediante resoluciones de Alcaldía

La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Logroño. El establecimiento de guardias localizadas forzosas en el cuerpo de Bomberos no solo está «motivado» sino que el Consistorio «debe garantizar la prestación de este servicio» y el hecho de que en varias ocasiones fueron activadas es «muestra inequívoca de la utilidad y necesidad de establecerlas». Esa es la conclusión a la que ha llegado la titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Logroño, que rechaza el recurso interpuesto por un bombero del parque de Logroño contra la resolución de Alcaldía que impuso estas guardias el 22 de marzo del 2016.

Recuerda el fallo que ya en un auto del 13 de junio se concretó que la imposición de guardias «no constituye un supuesto de violación de ningún derecho fundamental» y niega que exista un trato discriminatorio: «El cuerpo de Bomberos o el cuerpo de Policía Local prestan unos servicios que no tienen comparación con los realizados» por otros funcionarios «y justifica la diferencia de trato», sostiene el fallo que también niega que haya existido vulneración del derecho a la negociación colectiva. Apunta la magistrada que «la obligación de negociar de buena fe no implica la de llegar a ningún acuerdo» y considera que el Ayuntamiento ha actuado correctamente.

Respecto a la falta de motivación de las guardias alegada, la sentencia defiende que sí «existe» y que no se ha acreditado su inexistencia por el recurrente: «El Ayuntamiento debe garantizar la prestación de este servicio público». Recuerda que el sistema de guardias fue inicialmente voluntario y que «la ausencia de voluntarios motivó el establecimiento forzoso de las mismas». Así, concluye que la prestación del servicio de bomberos «es necesariamente obligada para la administración en beneficio de los ciudadanos», lo que viene a justificar la activación de las guardias forzosas. Y respecto al plazo de 15 minutos, el fallo explica que es el mismo que el recogido en el acuerdo que firmaron las partes en el 2008 y que el recurrente no justifica su imposibilidad de cumplirlo.

Esa situación de los bomberos es similar a la que ahora se enfrenta la Policía Local, que esta mañana se manifestará entre la comisaría y la plaza del Ayuntamiento después de que, ante la caducidad del acuerdo de horas vigente, el Consistorio haya comenzado a reforzar determinados servicios con resoluciones de Alcaldía. Desde el sindicato policial SPPME apuntan que el Ayuntamiento «no ha hecho nada por renovar el acuerdo» y denuncian la falta de agentes; desde el Consistorio Mar San Martín -que recuerda el fallo de los bomberos- habla de una «resolución unilateral» por parte de la Policía y de la «obligatoriedad de garantizar la seguridad». La manifestación de los agentes y la concentración de funcionarios municipales prevista para mañana provocará entre las 10.30 y las 11.30 modificaciones en el transporte urbano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate