La Rioja

Hosteleros del Casco Antiguo protestan por el horario restringido para sacar la basura

Contenedores de la calle Sagasta llenos, ayer, en los alrededores de la plaza de abastos. :: juan marín
Contenedores de la calle Sagasta llenos, ayer, en los alrededores de la plaza de abastos. :: juan marín
  • El Ayuntamiento recuerda en una circular las normas de uso de los contenedores y amenaza con sanciones a los que lo hagan fuera de la franja de las 20 a las 22 horas

Una ordenanza municipal con una serie de normas. Un escrito de la Administración local recordando su obligado cumplimiento bajo amenaza de sanciones. Y un problema para el sector hostelero que ve estos días cómo se les pide un imposible. Tal es la situación que, a grandes rasgos, vuelve a abrir una brecha entre el Ayuntamiento de Logroño y los bares y restaurantes del Casco Antiguo de la capital de La Rioja.

La Dirección General de Medio Ambiente y Eficiencia Energética ha remitido estos días a distintos locales hosteleros de calles como la San Juan y la Laurel una circular recordándoles lo establecido en la ordenanza de limpieza de la ciudad en todo lo relativo al depósito de basuras. Algo que ha provocado las protestas del sector al entender que choca directamente con lo exigido por Salud y Consumo y que impide almacenar basuras o sacarlas con el local lleno.

«Continuamente se están observando en los contenedores del Casco Antiguo desbordamientos debido fundamentalmente a que no se hace un adecuado tratamiento del vertido del residuo (...) En el caso de seguir observándose estos comportamientos inadecuados, se realizarán los correspondientes seguimientos procediendo a incoar expedientes sancionadores», puede leerse.

Al mismo tiempo recuerda que, respecto al uso de los contenedores, «las cajas de cartón deben plegarse adecuadamente para que ocupen el mínimo espacio posible; las botellas de vidrio no deben acumularse en cajas o bolsas fuera, sino meterse dentro individualmente» y, especialmente y subrayado, que «el horario de vertido de basura es de 20 a 22 horas».

La ordenanza de limpieza siempre ha estado ahí, con sus horarios y normas de uso de los contenedores... Desde el Ayuntamiento, de hecho, aseguran que se trata de un recordatorio «que se hace habitualmente» y destacan la «permisividad». «No hay sanciones, pero necesitamos un mínimo de colaboración», sentencia el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien añade que el escrito responde a las malas prácticas que se registran. C's, sin embargo, hablaba ayer de las «trabas» que el PP ponía a los hosteleros de la calle San Juan en plenas fiestas de San Bernabé.

«Claro que se hacen cosas mal, pero aplicar el horario de 20 a 22 horas, cuando empezamos a trabajar, es imposible además de ilegal. Ni podemos almacenar la basura hasta el día siguiente ni podemos sacarla con el establecimiento lleno de público, Sanidad lo prohíbe», explica Enrique Lorenzo, de la Asociación de Hosteleros de la Zona Laurel. De la misma manera se expresa Pedro Cárcamo, de la San Juan, quien considera que, pese a todo, «no se registran irregularidades graves y lo que pretenden es una barbaridad».

«Lo de menos es el horario, están los ruidos al arrastrar las bolsas, el vidrio depositado en contenedores normales, las cajas de cartón sin plegar, la suciedad que se vierte... algo hay que hacer y habrá que sentarse de nuevo para buscar soluciones», dice Ruiz Tutor, quien pide espíritu de consenso en un sector «diverso y disperso» donde cada tipo de negocio va por libre. «Tanto en los mercados como en el comercio hay sistemas de recogida específicos puerta a puerta y aquí sería deseable lo mismo, pero no son capaces de ponerse de acuerdo», concluye a la vez que pide la implicación de todos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate