Borrar
La alcaldesa, junto a Miguel Sáinz, y Lucas Miguel, propietario del piso de la calle El Cristo, donde se colocó la bandera. :: juan marÍN
Las banderas ya ambientan la calle

Las banderas ya ambientan la calle

Este primer gesto sirvió para dar la bienvenida de forma simbólica a las fiestas de San Bernabé, que comienzan mañana con la lectura del pregón

Á. A.

Martes, 13 de junio 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los elementos identificativos de las fiestas van tomando forma poco a poco. Ayer quedó instalado el Arco de San Bernabé y, a escasos metros, la alcaldesa de Logroño colocaba la primera de las 185 banderas que adornarán los balcones del centro histórico de la ciudad, una iniciativa que comenzó el año pasado y que este año se ha querido impulsar con el reparto de otras 85 insignias más. Cuca Gamarra acudió a mediodía al primer piso de la calle El Cristo, 1, donde protagonizó este primer gesto con el que se daba la bienvenida de forma simbólica a las celebraciones que comenzarán de forma oficial mañana, a las 8 de la tarde, con la lectura del pregón, por parte de las ludotecas y los Voluntarios de Logroño, en la Muralla de El Revellín.

Estas fiestas, como indicó Gamarra, estarán marcadas por un fiel seguimiento de la tradición, «de aquello que les hace diferentes de otras festividades y otorga un protagonismo especial a las señas de identidad logroñesas, en especial a nuestra bandera», un elemento, dijo, de unión, que nos identifica y con reminiscencias. «Es la misma bandera que emplearon nuestros antepasados para resistir frente al invasor y representa el estilo de vida de los logroñeses», resumió.

Profusión de banderas

Este año el Ayuntamiento de Logroño ha adquirido 85 banderas nuevas, que se suman a las cien repartidas el año pasado. Todas ellas se repartirán entre los vecinos del casco histórico siguiendo una iniciativa que comenzó el año pasado en la plaza del Mercado. Se pretende así cubrir y engalanar los balcones, con mayor profusión en la plaza junto a La Redonda, el tramo de Portales hasta el edificio del Ateneo Riojano, y la plaza del San Bartolomé.

Gamarra, acompañada por representantes de los grupos municipales, agradeció personalmente el trabajo que durante años vienen realizando en la confección de las insignias las mujeres del Plus Ultra, representadas ayer en la calle El Cristo por la presidenta de la Asociación de Amigos, Elvira Mendoza. Ellas son las responsables de la mayor parte de las banderas de Logroño y pendones renacentistas que ya engalanan las calles de la ciudad.

La fecha en la que se adoptó la bandera de la ciudad de Logroño no está clara, ya que no hay constancia documental al respecto en el Archivo, aunque en cualquier caso no fue antes del siglo XVI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios