Borrar
El PSOE propone regeneración urbana en torno a los colegios que no llenan sus aulas

El PSOE propone regeneración urbana en torno a los colegios que no llenan sus aulas

Arraiz pide que el Consejo Escolar Municipal debata soluciones, que puedan ir desde la implantación de proyectos atractivos al cierre de clases

M.J.L.

Lunes, 12 de junio 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Con los datos de solicitudes de escolarización en distintos centros escolares de la ciudad, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, señaló la necesidad de actuaciones de regeneración urbana en distintos barrios de la capital y también de reforzar la calidad de determinados centros para que sean más atractivos.

Para Arraiz, las solicitudes de matrícula muestran una foto fija de la ciudad que señalan la existencia de despoblación en algunos entornos y de desequilibrios que son consecuencia de movimientos de los habitantes.

Destacó Arraiz la emigración tanto de extranjeros residentes como de nacionales de los últimos años y la menor natalidad registrada, con 425 niños menos desde el 2010. También aludió al descenso de población en unas zonas, más céntricas, mientras que aumenta en otras de la periferia.

En el norte y el centro

Para la portavoz, hay dos entornos en los que se nota especialmente, que son los del norte de la ciudad, en los centros más próximos al Ebro, y en el centro de la capital.

«Los centros escolares ubicados en estas zonas han recibido menos solicitudes para el curso 2017-2018; solo cinco colegios logroñeses tienen más demanda que oferta», alegó la edil. Citó centros como Caballero de la Rosa, que «solo tiene ocupado el 48% de las plazas disponibles»; General Espartero, también con el 48% de ocupación; Navarrete el Mundo, con el 46% y San Francisco, con el 44%. «También influye la situación social del entorno de cada colegio», motivo por el que «hay mayor concentración de matrículas en determinados centros que en otros que se quedan vacíos».

Mencionó además otros colegios de la zona centro, como Madrid-Manila, los Boscos, Adoratrices y Vélez de Guevara, que «notan el desequilibrio poblacional y tampoco consiguen llenar sus aulas».

Ante esta situación, la portavoz consideró que «las administraciones y el Ayuntamiento de Logroño deberían empezar a analizar seriamente» la situación, motivo por el cual entendió que ha de convocarse con urgencia el Consejo Escolar Municipal, dado que en este foro se encuentran representados todos los agentes implicados.

En su opinión, el Consejo Escolar debería crear un grupo de trabajo para abordar el problema. A su juicio, también se deberían implantar proyectos atractivos en estos centros para animar a la matrícula en los mismos. Incluso quizá sea preciso «replantearse la reducción de unidades en determinados centros».

El trabajo debería ser trasversal, aseguró, y debería incluir la regeneración urbana «para garantizar la misma calidad de vida en todos los barrios de la ciudad». Y calculó que en entornos como San José, Madre de Dios o la zona oeste «cada vez hay más viviendas vacías, más población inmigrante y más exclusión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios