Borrar
Operarios colocan la bandera de Logroño en el arco. :: justo rodríguez
Luces para el Voto del patrón

Luces para el Voto del patrón

Las luminarias, el festejo taurino y la degustación de toro guisado vuelven al programa festivo como parte del Voto que son

M.J.L.

Lunes, 12 de junio 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quiere la Cofradía de San Bernabé hacer especial hincapié en los actos que componen el Voto del patrón, aquel perpetuo que la ciudad se comprometió a llevar a la práctica en 1522, un año después del levantamiento del sitio al que los franceses sometieron a la ciudad. Y si ellos mismos se esfuerzan lo suyo en el reparto de las fresas en la calle Juan Lobo con Portales, reconocen que se trata de una tradición, por muy antigua que sea. «Pero el Voto es otra cosa». Y, así, insisten en potenciar actos como el de las luminarias, que sí figura en el Voto, el festejo taurino y la degustación de toro. Todo esto ocurrirá los días 10, 11 y 12 de junio. Ayer, el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, compareció junto a los representantes de la Cofradía de San Bernabé Elías del Río, Juan Bernabé y Emilio Carreras y el torero aragonés Imanol Sánchez para presentar estas acciones.

«Son las promesas que hizo un pueblo agradecido a San Bernabé por su ayuda y amparo frente a las tropas francesas, lo que permitió que la ciudad recuperase su libertad en el episodio más importante de la historia de Logroño», recordó el concejal. «Por eso, cada año la Cofradía de San Bernabé y el Ayuntamiento colaboran para organizar los hitos del Voto de San Bernabé», añadió.

El presidente de la Cofradía, Elías del Río, destacó que la entidad lleva años intentando potenciar entre los niños y sus familias el Voto de San Bernabé y consideró que, para el próximo quinto centenario, que se celebrará en cuatro años, debería conseguirse que todos los logroñeses comprendan cómo es el Voto.

El encendido de las luminarias será el sábado 10 de junio en torno a la concatedral de La Redonda, es decir, en la plaza del Mercado, Portales y plaza de San Bartolomé. Primero, a las 23.30, la Cofradía de San Bernabé depositará las luminarias encendidas en el suelo, en el tramo comprendido entre la plaza del Mercado, Portales, Ateneo y plaza de San Bartolomé. Se instalarán además ocho pebeteros cedidos por bodegas López de Haro para iluminar mejor las calles.

Poco después, a las 23.45 la Cofradía repartirá 1.521 velas, zurracapote y 800 caretas para niños en forma de vela y fresa que, en el reverso, explican estos actos. A las 00 horas se apagará el alumbrado público de Portales y plaza San Bartolomé para que sólo brillen las luminarias. A la vez, repicarán las campanas de La Redonda. A las 00.15 horas se encenderán las luces y en la plaza de San Bartolomé se ofrecerá el concierto de Luminarias a cargo de la Agrupación Musical de Logroño. El concejal rogó respetar la instalación hasta ese momento.

El siguiente paso en el cumplimiento del Voto se dará el día 11 de junio a las 18 horas, cuando se celebrará un festejo taurino con exhibición de toreo frente a un novillo sin muerte a cargo del torero aragonés Imanol Sánchez, a la que seguirá la suelta de vaquillas. El novillo lo pondrá la ganadería riojana Toro Pasión.

El lunes 12, último día festivo, se llevará a cabo la degustación del toro guisado que prepara la Federación de Peñas, en la confluencia entre las calles Portales y Juan Lobo.

Por otro lado, los preparativos de las fiestas del patrón avanzan a buen ritmo y ayer los operarios que se encargan del montaje del arco de San Bernabé, el que se coloca en la entrada de la calle Portales, pusieron buena parte del boj que forra la estructura, sobre todo en la parte más alta del arco, e incluso lo remataron con las banderas que coronan una instalación que rememora una de las antiguas puertas de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios