Borrar
Gamarra cree que un Ayuntamiento más «plural» ha permitido «pactos para la ciudad»

Gamarra cree que un Ayuntamiento más «plural» ha permitido «pactos para la ciudad»

La alcaldesa hace balance de su gestión cuando se cumple justo el ecuador de la legislatura

efe

Jueves, 25 de mayo 2017, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado hoy que la composición "plural" del Pleno ha permitido alcanzar "pactos para que la ciudad siga avanzando" y también se ha logrado desbloquear grandes proyectos "estancados" con el fin de conseguir la reactivación urbana y social.

Gamarra, acompañada por los miembros de su equipo de Gobierno, ha ofrecido un balance de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento logroñés en el ecuador de la actual legislatura, en un acto al que han asistido representantes de colectivos y entidades de la ciudad.

Ha recordado que la legislatura se inició en junio de 2015 con una etapa política diferente, pero esas diferencias en la composición de la Corporación se han transformado en "un instrumento útil para la ciudad", y ha incidido en que después de cuatro años de crisis se ha podido cambiar la gestión y buscar el crecimiento.

En estos dos años, la Junta de Gobierno Local ha debatido y aprobado 3.500 asuntos, se han resuelto 25.559 resoluciones de Alcaldía, se han adoptado 478 acuerdos de Pleno y se han acordado 182 mociones, 83 de ellas por unanimidad, ha precisado.

Fruto del "diálogo" con los otros grupos municipales se ha conseguido consensuar grandes acuerdos de ciudad, como la financiación del soterramiento del ferrocarril, la nueva estación de autobuses y la regeneración de la zona de La Villanueva.

Grandes proyectos

Para lograr un crecimiento urbano sostenible, ha resaltado que se han diseñado grandes proyectos, como el PERI Ferrocarril, junto al que se ubicará el nudo de Vara de Rey y la nueva glorieta, cuyo anteproyecto estará acabado después del próximo verano y las obras empezarán en 2018.

La cimentación de la nueva estación de autobuses empieza esta semana, de modo que en el mes de junio ya se podrá ver parte de su estructura, sustituirá en año y medio a la actual estación, para que se convocará un concurso de ideas para su futuro uso y se va a licitar este año la rehabilitación de sus fachadas.

Gamarra ha subrayado que se trabaja con todos los grupos municipales en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de planificar un crecimiento sostenible, para que la ciudad crezca hacia dentro, a través de la rehabilitación y la conexión interna, en vez de expandirse hacia afuera.

Incluidas en el Plan de Infraestructuras ha citado actuaciones inmediatas como la redacción de la pasarela de Los Lirios, los estudios previos de otra en La Estrella con Piqueras, la obtención de terrenos para el distribuidor sur, la prolongación de Portillejo hasta el puente Sagasta y de Gonzalo de Berceo hacia Fuenmayor.

La alcaldesa ha propuesto la mejora del transporte urbano como uno de los ejes de la sostenibilidad y ha avanzado la apertura el próximo 1 de junio de un nuevo punto de información en el edificio Capitol.

La ampliación del teatro Bretón, gracias a la cesión del espacio que ocupaba el antiguo edificio de los Juzgados, se licitará en 2018; el edificio de Correos se convertirá en un hotel y en las próximas semanas concluirá el proyecto de rehabilitación del puente de piedra, ha detallado.

También en el Casco Antiguo ha recordado la contratación del derribo del antiguo cuartel de la Policía Nacional, donde se ubicará el nuevo centro de salud Rodríguez Paterna, y ha considerado fundamental la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas en esta zona, donde se han invertido 5,5 millones de euros en rehabilitación, gracias a 2 millones en ayudas municipales.

Pero además de estos grandes proyectos, en los dos primeros años de la legislatura se han ejecutado 200 actuaciones en todos los barrios de la ciudad.

Para que "nadie se quede atrás", se han diseñado en colaboración con el tercer sector líneas "innovadoras" para mejorar la protección social, con medidas para paliar a la pobreza energética, ayudar a los que han sufrido un desahucio, más apoyo a las familias numerosas y la mejora del servicio de ayuda a domicilio, entre otras.

Según Gamarra, Logroño es "la mejor ciudad para invertir", de modo que se han dado los pasos para crear un ecosistema propicio, con iniciativas como reducir impuestos para pymes, emprendedores e industrias, y también se han eliminado trabas administrativas.

En el crecimiento económico, ha considerado que el turismo y el comercio son dos sectores "clave".

Por último, ha incidido en que Logroño cuenta con una administración saludable, en 2016 se consiguió un superávit de 7,9 millones y se logró reducir el 21 % el endeudamiento, además de implantar medidas a favor de la transparencia y la estabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios