Borrar
Familia afectada por un desahucio.
La oposición municipal exige que se solucionen los problemas por los desahucios

La oposición municipal exige que se solucionen los problemas por los desahucios

PSOE, Cambia, Ciudadanos y PR exigen al equipo del PP el cumplimento de la moción aprobada hace un año

EFE

Lunes, 22 de mayo 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales de la oposición de Logroño (PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano) han solicitado hoy al equipo de Gobierno (PP) que cumpla la moción aprobada en el Pleno de mayo de 2016 para dar solución a los problemas derivados por los desahucios en la ciudad.

Los concejales del PSOE, Beatriz Arraiz; de Cambia Logroño, Paz Manso de Zúñiga; de Ciudadanos (Cs), Antonio Fuertes; y del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, junto con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han pedido, en rueda informativa, el cumplimiento de esta moción aprobada por el Pleno hace un año, porque es obligación del Ayuntamiento.

Arraiz ha explicado que esa moción incluyó la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda, de manera conjunta entre todos los grupos políticos y la PAH, y la necesidad de "empezar a trabajar ya" porque, "un año después de su aprobación, aún no se ha movido un papel".

Esta moción, según ha detallado, propuso la elaboración de un censo de viviendas vacías de propiedad municipal para "poder arreglarlas y crear un bolsa de alquiler social en Logroño que proporcione solución a las personas que no tienen acceso a una vivienda digna por múltiples situaciones".

También ha instado al Gobierno de La Rioja y a las entidades financieras que incluyan sus viviendas dentro de esta bolsa de alquiler y ha lamentado la "falta de transparencia del Ayuntamiento de Logroño, por no presentar un listado con los inmuebles que tiene vacíos y sus condiciones".

Por su parte, Manso de Zúñiga ha criticado el "poco interés de la Junta de Gobierno Local por paliar el problema de los desahucios", ya que las ayudas que el Ayuntamiento proporciona para el alquiler de viviendas a personas desahuciadas "solo se destinan a quien tiene poder adquisitivo para alquilar un piso, no a la gente más vulnerable que ha se quedado sin nada".

Para Fuertes, es "necesario dar un toque de atención al equipo de Gobierno municipal" ya que "las mociones aprobadas deben cumplirse y no esperar más de doce meses, como en este caso".

El portavoz Grupo Municipal del PR+ ha afirmado que "los logroñeses confían en que su Ayuntamiento les proporcione una solución a sus problemas" y ha lamentado "la desidia de este equipo de Gobierno con quien peor lo está pasando".

"Aunque las competencias del Ayuntamiento en esta materia no están claramente definidas", ha reconocido que "su trabajo es defender a sus vecinos", como elaborar un censo con el número de viviendas disponibles y "ponerlas a disposición de los ciudadanos que más las necesitan".

Por otra parte, Nieves Verano, miembro de la PAH, ha comentado que el 22 por ciento de las familias riojanas está "en riesgo de pobreza y exclusión social, la mayoría procedentes de ejecución hipotecarias", un proceso que ha definido como "duro, porque muchas personas se quedan en la calle, con deudas y sin ninguna posibilidad".

También ha reconocido que "el número de desahucios por alquiler ha aumentado en los últimos años" y ha solicitado a las Administraciones que palien esta situación creando alquileres sociales, "con precios muy bajos de unos 50 euros al mes, a través de acuerdos con entidades financieras".

Susana García, miembro de la PAH, ha argumentado que "las personas desahuciadas están desesperadas, porque se encuentran en la calle sin ningún recurso y ninguna opción", una situación "muy dura".

También ha detallado que "el precio de la vivienda está subiendo en los últimos años" por lo que muchas familias con ingresos mínimos de 400 o 600 euros mensuales "no pueden afrontar todos los gastos y deciden no pagar la luz o el alquiler, antes de dejar de comer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios