Borrar
Presentación del cambio de 'Logrobici' junto a la estatua de Gorgorito. :: juan marín
La reforma de 'Logrobici' eleva a 300 el número de bicicletas y a 20 los puntos de alquiler

La reforma de 'Logrobici' eleva a 300 el número de bicicletas y a 20 los puntos de alquiler

El nuevo sistema de gestión evitará tener que ir al 010, ya que todo se podrá hacer con el móvil o en la estación de anclaje de las bicicletas

María José Lumbreras

Domingo, 21 de mayo 2017, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas bicicletas estarán en la calle en verano, a principios de julio. En total, habrá 300 frente a las 190 de ahora, pero distribuidas en 20 puntos en vez de los 12 actuales, dos de los cuales, por cierto, cambiarán de ubicación. También se instalará un nuevo sistema informático de gestión y mantenimiento, de manera que cualquier usuario se podrá dar de alta en 'Logrobici' con acercarse a cualquier estación de bicicletas, poner los datos y el período de tiempo que se quiere disponer de la bici (una semana, un mes o un año) y realizar el pago (tarjeta de crédito). Esta misma operación también podrá realizarse a través de la web o de las aplicaciones móviles. Esto quiere decir que ya no habrá que acudir al 010.

Para cualquier problema se ha establecido atención telefónica durante 24 horas todos los días del año, pero también hay atención al cliente a través de la aplicación y de una web específica. ¿Cuánto cuesta? Al año, 36 euros, que son 24 euros si se alquila para un mes y 12 euros si se opta por la tarifa semanal. Las asociaciones inscritas en el Registro municipal dispondrán de un descuento mínimo del 50%.

Las estaciones estarán repartidas por toda la ciudad, de forma que cualquier logroñés pueda tener la posibilidad de encontrar una bici pública a cinco minutos andando de donde se encuentre, señaló ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, en la presentación de la reforma del servicio. De momento, las bicis se encuentran en La Grajera, en El Arco (c/ Joaquín Turina), en Cascajos (parque Rosalía de Castro), en el parque de la Laguna, en El Cubo (c/ Oeste), en Las Norias, en Daniel Trevijano, junto al Ayuntamiento, en el polideportivo de Lobete y en Madre de Dios. Los puestos que se van a cambiar son los de la plaza de la Vendimia, que irá al polideportivo Las Gaunas, y el de Pradoviejo, que se colocará en el parque Picos de Urbión. Las nuevas ubicaciones previstas son Valdegastea (c/ Grecia); avenida de Burgos (c/ Donostia); Primero de Mayo (c/ Chile); Gran Vía con Vara de Rey; La Estrella (Plaza de San Pedro); Los Lirios (Avenida de Zaragoza); Glorieta del IX Centenario y Guindalera (c/ Sequoias).

El modelo de las bicis, que será más moderno, incorporará un sistema de cambios integrado y luces led para poder usarlas por la noche.

La alcaldesa, que compareció junto a la estatua de Gorgorito, espacio donde previsiblemente se colocará una de las estaciones, se refirió a la transformación de un servicio en marcha desde el 2007 con la intención de que estas bicicletas sean usadas como medio habitual de transporte, si bien también se podrán utilizar para desplazamientos concretos o aquellas personas que visitan la ciudad.

Insistió además en que los barrios tendrán su punto de alquiler de bicis y en que todos tendrán un poste de alquiler a una distancia de cinco minutos andando. Para ella, «hay un elemento fundamental y es que estarán disponibles 24 horas al día los 365 días del año». «Es fundamental apostar por este tipo de movilidad», dijo también la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios