La Rioja
Julián San Martín.
Julián San Martín. / L.R.

C's pide al Ayuntamiento que deje de cobrar plusvalías en ventas a pérdida

  • San Martín cree que «ya no hay excusas» para seguir girando este impuesto y pide un estudio para saber el impacto económico de las posibles devoluciones

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, exigió ayer a la alcaldesa Cuca Gamarra y al equipo de Gobierno local que, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, «deje de cobrar las plusvalías a viviendas que se han vendido con pérdidas» y calificó el impuesto de «injusto».

En la rueda de prensa que ofreció, San Martín apuntó que «la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declara nulo el impuesto de plusvalía a pérdidas viene a ratificar la postura que defendió Ciudadanos en febrero de este año», que, como recordó, fue «plusvalías, las justas».

«Ya no hay excusas, esta sentencia extiende a todo el territorio nacional los efectos de la doctrina expresada en este sentido en los territorios forales», apuntó el portavoz 'naranja'.

San Martín recordó que, en febrero de ese año, desde Ciudadanos se exigió al Ayuntamiento de Logroño «la paralización del cobro de las plusvalías injustas, es decir, el cobro de un impuesto que grava el beneficio de la venta de una vivienda aún después de haber finalizado la operación con pérdidas».

«Pedimos a la alcaldesa, Cuca Gamarra, y al equipo de Gobierno que estuvieran al lado de los logroñeses más vulnerables y castigados por la crisis, aquellos que tuvieron que malvender sus viviendas perdiendo dinero», subrayó San Martín.

El portavoz de C's incidió en que «en el pasado mes de marzo, el Congreso de los Diputados aprobaba una iniciativa de Ciudadanos para reformar el impuesto de las plusvalías y no gravar las pérdidas y para que el Gobierno central apoyase a las administraciones locales en la devolución de las cantidades indebidamente cobrada a los ciudadanos por este impuesto».

«Una propuesta que -rememoró- C's también llevó al pleno municipal y que no salió adelante por los votos en contra de PP, PSOE y Partido Riojano, que, por lo que se ve, quieren seguir metiendo la mano en los bolsillos de los logroñeses».

«Los ayuntamientos se han convertido en verdaderas máquinas insensibles de recaudación», censuró el portavoz 'naranja', que estima que «solo durante el 2017, el Ayuntamiento recaudará 6.995.000 euros con este impuesto», como está previsto en los presupuestos municipales.

«Estimamos que la devolución que tendría que hacer el Consistorio cuando los afectados soliciten a la devolución del pago de las plusvalías a pérdidas sería entre 8 y 9 millones de euros», apuntó San Martín, quien pidió, por ello, un estudio económico «para ver cuánto dinero se debe proveer en las cuentas para devolver estas plusvalías».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate