Borrar
Logroño aumenta las bicicletas de alquiler hasta 300 las 24 horas del día

Logroño aumenta las bicicletas de alquiler hasta 300 las 24 horas del día

El precio por el préstamo de las bicicletas tiene unas tarifas máximas de 36 euros al año, 24 al mes y 12 a la semana

EFE

Viernes, 19 de mayo 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño dispondrá, a partir de julio, de un nuevo sistema de préstamo municipal de bicicletas, que amplía el servicio de 12 estaciones y 190 bicicletas a 20 estaciones, con 400 puntos de enganche y una flota de 300 bicicletas, que podrá utilizarse las 24 horas del día los 365 días del año.

Así lo ha afirmado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, durante la presentación del nuevo sistema de préstamo municipal de bicicletas, a partir de la modificación del contrato de "Logrobici", que supone un aumento de 20.000 euros y que incluye un nuevo sistema informático y nuevas estaciones y bicicletas.

El nuevo sistema de alquiler de Logrobici es "un nuevo modelo público, moderno y sostenible", que convertirá la bicicleta en "un medio de transporte público más, completamente integrado en la movilidad de la ciudad", ha destacado.

Además, ha asegurado que los logroñeses podrán utilizar la bicicleta municipal en casi toda la ciudad, dispondrán de "una estación a menos de cinco minutos de su residencia", ya que se ha ampliado a todos los barrios y el servicio se extenderán a las 24 horas del día, por el sistema de luces led integrado.

El precio por el préstamo de las bicicletas tiene unas tarifas máximas de 36 euros al año, 24 al mes y 12 a la semana, para "potenciar su uso como medio transporte habitual y pensando también en los turistas", ha confirmado.

Gamarra ha recordado que este nuevo proyecto confluye con las líneas de acción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que Logroño lleva varios años desarrollando, "buscando una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y en el que convivan los distintos tipos de desplazamientos, con prioridad de los ciclistas frente a la circulación rodada".

En concreto, ha añadido, este nuevo servicio "fomenta y facilita el uso de la bicicleta como modo habitual de desplazamiento dentro de la ciudad", además de que "favorece su utilización como medio alternativo o complementario para el transporte urbano".

La movilidad sostenible, ha afirmado, es "una pieza fundamental en el modelo de ciudad que estamos construyendo, una ciudad con mayor calidad de vida que aplica criterios de sostenibilidad, tanto medioambiental como económica".

También ha subrayado que "Logroño es una ciudad ideal para circular en bicicleta, por su extensión y por su orografía", un motivo más para "consolidar la integración del uso de la bicicleta como un medio de transporte público más".

Respecto al nuevo sistema de alquiler de bicicletas, la alcaldesa ha explicado que parte de un nuevo programa informático de gestión y mantenimiento "más intuitivo, sencillo, rápido y cómodo".

Para poder alquilar una de estas bicicletas, es necesario darse de alta en "Logrobici", en cualquier estación de bicicletas o a través de la web o de las aplicaciones móviles, e introducir los datos, el periodo por el que se va a utilizar -una semana, un mes o un año- y llevar a cabo el pago a través de una tarjeta de crédito.

Aunque la empresa que presta el servicio tiene como límite estos precios máximos, ha adelantado que "puede establecer un coste menor para promocionar el uso de la bicicleta y rentabilizar el sistema"; y, por otra parte, las asociaciones inscritas en el Registro municipal tienen un descuento mínimo del 50 por ciento.

El sistema actual de préstamo cuenta con doce estaciones y 190 bicicletas y "su uso es testimonial", por lo que, "con el objetivo de implantar un servicio de transporte público en bicicleta útil, eficiente y eficaz y utilizado por los ciudadanos", ha aclarado que se eliminarán las doce estaciones actuales y se instalarán 20 estaciones nuevas con 300 bicicletas.

Las estaciones se distribuirán por toda la ciudad, diez mantendrán su ubicación y se desplazarán la ubicada en la plaza de la Vendimia a República Argentina, junto al polideportivo Las Gaunas, y la de Pradoviejo al parque Picos de Urbión, ha precisado.

Ha declarado que se crearán ocho nuevos puntos de préstamos en Valdegastea, Avenida de Burgos, plaza Primero de Mayo, en la calle Gran Vía con Vara de Rey, en La Estrella, los Lirios, la glorieta del IX Centenario y Guindalera.

Por último, también se cambian las bicicletas por "un modelo más moderno y completo", que se adapta a la intemperie por su robustez, y de "moderna tecnología", con un sistema de cambios integrado y luces led, lo que permite su uso por la noche, ha concluido.

EFE.

1003795

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios