Borrar

Trabajadores municipales se movilizarán para reclamar pagos de 2,7 millones retrasados

UGT, CCOO, SPPME aseguran que desde el año 2011 no se pagan dos conceptos incluidos en el convenio

europa press

Jueves, 18 de mayo 2017, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores municipales, a convocatoria de UGT, CCOO y SPPME, se movilizarán para "reclamar pagos incluidos en el convenio colectivo del Ayuntamiento de Logroño, que se les adeudan por parte del equipo de Gobierno local desde el año 2011", y que han cifrado este jueves en un global de 2,7 millones de euros.

Como ha explicado en rueda de prensa el portavoz de los trabajadores, José Ignacio Martínez, de UGT, desde el año 2011, no se pagan dos conceptos incluidos en el convenio colectivo municipal, fechado en 2009. Se trata de 400 euros lineales anuales "para toda la plantilla" y de 50 euros de media para trabajadores de los antiguos grupos D y E.

En total, ha apuntado que hay 825 trabajadores municipales, de los que 165 pertenecerían a los grupos D y E, a los que se adeudaría aproximadamente un millón de euros, mientras que, a los 660 restantes, se les habría dejado de abonar en torno a 1,7 millones, "lo que, sumado en total, significa que, desde 2011, nos vienen robando mes a mes hasta 2,7 millones".

"No lo vamos a consentir", ha afirmado Martínez, quien ha exigido que "se nos pague ya con efecto retroactivo todo lo que se nos debe". Con este fin, ha anunciado que los trabajadores iniciarán "movilizaciones", aún por decidir "porque se decidirán en asamblea, se hará lo que los trabajadores quieran" y tampoco descartan acudir a la vía judicial.

En sus palabras, "es una vergüenza que un Ayuntamiento que presume de superávit robe mes a mes a los trabajadores" y ha lamentado que "utilizan el dinero como quieren", ya que, como ha dicho, "se han producido incrementos salariales que, afectando a una pequeña parte de los trabajadores, han supuesto más gasto que lo adeudado a toda la plantilla".

Ha criticado la "falta de transparencia" del equipo de Gobierno, quien, como ha dicho, solamente aduce la imposibilidad del pago merced a la Ley de Presupuestos vigente a nivel nacional, mientras que ha señalado que reclamaron información a través de la Comisión de Transparencia, que no se les ha facilitado.

Sin embargo, Martínez ha apuntado que las asesorías jurídicas de los sindicatos convocantes coinciden en que los acuerdos recogidos en el convenio se ajustan a la Ley de Presupuestos, por lo que ha exigido que "el pago se deba hacer de forma inmediata". "No es solo el dinero -ha añadido- es ya también por la falta de transparencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios