La Rioja

El segundo plazo de las chiquibecas se pagará «antes de que termine la semana»

El segundo plazo de las chiquibecas se pagará «antes de que termine la semana»
  • El Consistorio aumenta a 9.000 euros el límite de ingresos para las ayudas de libros de texto

El Ayuntamiento ha lamentado esta mañana, por boca de su concejal de Transparencia, Mar San Martín, el retraso que se está produciendo en el pago del abono del segundo trimestre de las ayudas a alumnos del primer ciclo de educación infantil, conocidas como "chiquibecas".

San Martín expicaba esta mañana que en esta ocasión se han otorgado 1.294 ayudas, a lo que se ha destinado 1,8 millones de euros. Es explica, "una cantidad importante de dinero público que ha tenido que ser fiscalizada para evitar errores", ha afirmado.

En cualquier caso, al concejala ha asegurado que "antes de que finalice la semana se llevará a cabo".

Ayudas para libros

El Ayuntamiento de Logroño destinará 70.000 euros a ayudas a la adquisición de libros y material didáctico a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil en el próximo curso 2017-2018 y ha aumentado el umbral de renta per cápita para poder acceder a esta subvención hasta los 9.000 euros.

La concejal de Transparencia de Logroño, Mar San Martín, ha informado hoy, en una rueda informativa, de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local, entre los que se incluye las bases reguladoras de estas ayudas, que asciende a 60 euros por estudiante.

"Esta cifra ha aumentado progresivamente en los últimos años, ya que en 2011 se establecía en 40 euros", según San Martín, quien ha reconocido que el umbral de renta para solicitarla aumenta hasta los 9.000 euros, "mientras que el curso pasado era de 8.000 euros y de 5.000 en 2011", con el objetivo de "llegar a más estudiantes y otorgar mayor cuantía".

Los requisitos de los solicitantes son que toda la unidad familiar esté empadronada en Logroño; que el alumno esté escolarizado en la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil en centros educativos de la ciudad sostenidos con fondos públicos y no disponer de ayudas similares de otras instituciones o entidades.

Ha precisado que el abono de las ayudas se llevará a cabo mediante un vale canjeable en cualquier librería de la ciudad para adquirir libros y material didáctico y ha incidido en que, en el curso 2015-2016, se destinaron 49.150 euros para 983 ayudas, cada una de 50 euros; y en el actual 2016-2017 se aprobó un gasto de 63.660 euros para 1.061 ayudas de 60 euros cada una.

Escuela de Música

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación de un aula de iniciación musical en la Escuela Municipal de Música para el próximo curso, en la que recibirán formación 25 niños nacidos en el año 2013.

La concejala ha recordado que hasta el próximo 26 de mayo permanecerá abierto el periodo de inscripción en la Escuela, cuyas tarifas se mantienen respecto al curso anterior, con la subida del IPC.

La Escuela Municipal de Música, en la que el curso pasado estuvieron matriculados 751 alumnos, está abierta desde 2003, imparte formación de práctica y cultura musical y cuenta con un equipo educativo integrado por 16 profesores y dos personas encargadas del trabajo administrativo y de servicios, ha precisado.

Muebles para Rafael Azcona

Además, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado contratar el suministro de mobiliario para la primera planta de la biblioteca Rafael Azcona, en un espacio que estaba cedido a la Universidad de La Rioja y que "ahora revierte al uso municipal", ha afirmado.

La dotación de mobiliario homologado con características similares al existente, ha precisado, tiene un presupuesto de 24.915 euros y consiste en el equipamiento de una sala de estudio, una sala para grupos de trabajo y una sala de reuniones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate