La Rioja

Para Indra, muchas ciudades tienen como referencia a Logroño

Luis Fernández, director AA.PP Indra.
Luis Fernández, director AA.PP Indra. / JUAN MARÍN
  • Indra acudió al encuentro representada por Luis Fernández y Alberto Bernal

«Muchos sitios tienen a Logroño como referencia y vamos a poner todos nuestros medios para que salga bien», decía el director autonómico nacional de Administraciones Públicas de Indra sobre la plataforma de gestión que esta empresa está a punto de montar en la capital riojana. Para él, el caso de Logroño «es muy relevante por el momento en que se produce». «Las verticales ya son inteligentes», indicaba al referirse a las empresas que prestan servicios como puede ser la iluminación pública. «Nos faltaba la plataforma que integre», que analice la información, que la procese y que permita poder prever situaciones.

¿Qué ha pasado en las fiestas este año? Pues con los datos que se hayan recabado en los eventos festivos del ejercicio que se estudie se pueden plantear supuestos que permitan mejorar la gestión de las fiestas del año siguiente, utilizó como ejemplo. Indra ha trabajado durante años «en el mundo vertical», pero después de «seis u ocho años de discursos, ya es realidad» la gestión integrada y «Logroño se ha adelantado» poniendo primero la plataforma y luego las verticales. Y con fondos propios, mencionó en más de una ocasión.

Para él, lo de las ciudades inteligentes tiene que ver con la aplicación de la ciencia y la tecnología, algo que, a su juicio, vienen haciendo las ciudades desde siempre, como se comprueba, señaló, al visitar las urbes romanas y sus acueductos o cloacas.

Indra acudió al encuentro también representada por Alberto Bernal, director global de smart cities de la firma. Bernal repasó otras iniciativas en el panorama nacional y aseguró que «Logroño se constituye como referente desde hoy porque se adelanta a unas cuantas ciudades» y, además, sobre una base coherente y con fondos propios, se fijó él también.

Además, «Logroño no llega de la nada porque lleva trabajando en distintas áreas desde 2012». Y mencionó el wifi público, el transporte urbano, la sensorización de aparcamientos, el riego inteligente o la eficiencia energética, así como las aplicaciones y la gestión electrónica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate