La Rioja

Los constructores creen que la sentencia sobre las plusvalías es «un varapalo» para Gamarra

Los constructores creen que la sentencia sobre las plusvalías es «un varapalo» para Gamarra
  • La patronal de la construcción critica la «voracidad» fiscal de los Ayuntamientos

La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre las plusvalías es un "varapalo judicial" para la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el impuesto de plusvalía municipal, que grava la revalorización de los inmuebles urbanos cuando son vendidos, si no se han producido ganancias, con lo que extiende a toda España los efectos de la doctrina acordada el pasado febrero para los territorios forales.

En una nota, la CPAR ha asegurado que esta sentencia es "un nuevo varapalo judicial" a la posición mantenida por Gamarra, también vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien "reiteradamente ha defendido la legalidad del tributo y la intención de seguir cobrándolo".

"La voracidad recaudatoria de los Ayuntamientos ha llevado a cobrar plusvalías aún en los casos de minusvalías, es decir, en los supuestos en que en las transacciones de inmuebles se han registrado pérdidas, quizá, el 90 % de las transmisiones inmobiliarias que se realizaron en 2015 y 2016", ha precisado.

Para la CPAR, "la voracidad recaudatoria de los ayuntamientos riojanos ha sido patente en los últimos años", que "han seguido liquidando indiscriminadamente el impuesto de plusvalías".

Según el Ministerio de Hacienda, en 2015, el impuesto de plusvalías dejó en las arcas municipales riojanas 9,3 millones de euros, de los que, casi la mitad, correspondió a Logroño, ha subrayado la CPAR.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate