La Rioja

El Ayuntamiento destina 110.000 euros a ayudas al alquiler para desahuciados

video

/ A.L.

  • Las ayudas cubren hasta el 80% de un alquiler máximo de 450 euros al mes

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones al alquiler de vivienda en la capital riojana para personas afectadas por ejecuciones hipotecarias, para lo que se destinará 110.000 euros.

Así lo ha anunciado la concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública de Logroño, Mar San Martín, en una rueda informativa posterior a la reunión semanal del Gobierno Local.

Ha explicado que con estas medidas se quiere "paliar la situación de las familias que pierden su hogar a consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, incluyendo la dación en pago".

Esta línea de subvenciones, de las que el Ayuntamiento de Logroño fue "pionero" y se convocan desde 2013, están destinadas directamente a "ayudar a las personas que pierden su hogar", ha destacado.

Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes, ha mencionado que la vivienda objeto de arrendamiento sea su domicilio habitual, esté ubicada en Logroño y que la renta máxima no exceda de 450 euros, de manera que el Ayuntamiento financiará el 80 por ciento del importe durante el plazo de un año, prorrogable a dos.

Además, ha detallado que los beneficiarios deben percibir unos ingresos ponderados anuales inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y haber tenido que abandonar su vivienda habitual desde el 16 de noviembre de 2016 hasta el 15 de noviembre de 2017.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 15 de noviembre, ha dicho San Martín, quien ha precisado que "el número de demandantes ha ido decreciendo desde su puesta en marcha" y, desde 2013, el Ayuntamiento ha destinado a estas ayudas un total de 440.000 euros, incluida esta convocatoria.

Azafatas Rioja

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de visitas guiadas turísticas en la ciudad de Logroño a la empresa "Azafatas Rioja", para el período comprendido entre junio de 2017 y mayo del próximo año.

Este contrato contempla el desarrollo de 185 visitas guiadas durante los fines de semana y festivos y su objetivo, ha resaltado San Martín, es "promocionar la ciudad y mostrar el patrimonio del Casco Antiguo y otros atractivos turísticos, como la oferta cultural, gastronómica y de ocio".

Las visitas, con un coste de cinco euros por persona, se llevarán a cabo, en dos turnos, por grupos no superiores a 45 personas y las explicaciones podrán desarrollarse, además de castellano, en inglés, francés, alemán, italiano y chino, que son "las lenguas de procedencia de los turistas que con más frecuencia visitan Logroño", ha subrayado.

Proyecto 'Fiesta'

La Junta de Gobierno también ha aprobado las bases y la convocatoria del segundo sorteo en el marco del proyecto europeo "Fiesta", en el que colabora el Ayuntamiento de Logroño para "impulsar el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito familiar", ha declarado San Martín.

Con el objetivo de "impulsar la participación en esta iniciativa, sobre todo a familias con hijos menores", ha avanzado que se ha convocado un sorteo entre las personas que han intervenido en alguna de las acciones desarrolladas a través de este proyecto, como la asistencia a talleres, la participación en auditorías energéticas en su hogar o la compra de electrodomésticos de eficiencia energética, entre otras iniciativas. E

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate