Borrar
Iluminación del Ayuntamiento de Santander. :: Elecnor
Seis décadas de experiencia

Seis décadas de experiencia

Elecnor es un actor principal en el escenario de la colaboración público-privada en la gestión de smart cities

Noemí Iruzubieta

Martes, 16 de mayo 2017, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elecnor es una empresa con casi seis décadas de experiencia y crecimiento continuo que opera en más de 51 países y cuenta con más de 13.000 empleados en todo el mundo. Desarrolla su trabajo en el área de ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.

La compañía tiene una dilatada experiencia en la construcción de redes de distribución de energía y telecomunicaciones, así como en la construcción de todo tipo de instalaciones tanto interiores como exteriores. Esta fortaleza se complementa con la actividad de mantenimiento en todo tipo de sectores, lo que convierte a Elecnor en un proveedor de soluciones integrales a medida del cliente.

«Cuando hablamos de smart city», explica José Lozano, director de la Oficina Técnica de la Dirección Centro «no solo hablamos de la plataforma smart city, sino que hablamos también de soluciones verticales, como soluciones para el transporte, para los residuos, para la seguridad, para el consumo de energía, etc. Pero cada una de estas soluciones requiere la instalación de sistemas e infraestructuras de todo tipo que, además, deben ser mantenidas y operadas con criterios de eficiencia».

Productos específicos

La experiencia de Elecnor le permite garantizar el éxito en la construcción y el mantenimiento de un gran número de soluciones, como por ejemplo, en alumbrado público donde además «la firma aporta soluciones propias que permiten afrontar la integración en plataformas smart city equipando las instalaciones con hardware de control y comunicaciones, así como software de gestión, ambos diseñados por la compañía».

Colaboración

  • Elecnor es un actor principal en el escenario de la colaboración público-privada. En la actualidad, gestiona más de 198.000 puntos de luz en más de cuarenta municipios españoles, algunos especialmente relevantes, como Santander o Ciudad Real, y otros constituyendo agrupaciones de pequeños municipios, como es el caso de ADAC en Guadalajara con siete municipios, o Duero Douro, en Castilla y León con alrededor de sesenta municipios. Con todo ello, Elecnor gestiona 50 GWh/año de consumo eléctrico en alumbrado público y 25 GWh/año en instalaciones industriales, lo que la sitúa como una de las principales Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

Es el caso de CIMELUX, un sistema de telegestión y monitorización de alumbrado público desarrollado por Elecnor y «pensado en términos de eficiencia y ahorro que proporciona un diagnóstico eficaz del estudio de cada cabecera de línea proporcionando consumos, alarmas y capacidad de actuación y regulación del alumbrado».

En lo referente a su capacidad de integración, Elecnor ha desarrollado otro producto, GISAL que está pensado para realizar la gestión del mantenimiento e inventariado. De esta forma, ambos productos integrados, «constituyen la herramienta perfecta para realizar labores imprescindibles en la gestión del alumbrado público, como son monitorización, inventariado, gestión del mantenimiento, gestión energética, telegestión y explotación de la información con mapas e informes».

En varios ámbitos

Pero Elecnor está presente en el desarrollo smart city en toda su extensión, no solo en el campo del alumbrado público, también en el desarrollo de todas las verticales conectadas a la plataforma que convertirán a la ciudad en una verdadera smart city.

De esta forma, Elecnor desarrolla aplicaciones en el campo del medio ambiente con su presencia en el tratamiento y depuración y distribución de agua así como en el mantenimiento de parques y jardines, desarrollando productos para sistemas de riego inteligentes o control y gestión de redes de abastecimiento y saneamiento.

Está presente también en el campo de la seguridad vial y la videovigilancia y aporta servicios muy valiosos a las administraciones públicas y los ciudadanos como son los sistemas de localización, el control de tráfico, el control de aparcamientos, los sistemas de información al viajero en transporte público o los sistemas de servicios turísticos y de promoción patrimonial, y todo ello desarrollado, construido, operado y mantenido por Elecnor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios