Borrar
Participantes en la jornada Ciudades Inteligentes
Una ciudad «más cómoda, segura y habitable»

Una ciudad «más cómoda, segura y habitable»

El 'cerebro' de una ciudad digital es una plataforma informática que dota de inteligencia y contenido a la gestión de los servicios municipales para hacerlos «más eficientes, útiles y prácticos» y lograr «una ciudad más cómoda, segura y habitable», según el experto Juan Jesús Urbizu

efe

Martes, 16 de mayo 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urbizu, director de proyectos de la empresa "Suma Info", ha intervenido hoy en el V Encuentro de Ciudades Digitales, que se celebra en la capital riojana organizado por el Ayuntamiento de Logroño y el Diario LA RIOJA.

Ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, que "detrás de una ciudad inteligente hay mucha infraestructura y tecnología", pero "la tecnología solo es la herramienta, ya que la parte fundamental son las personas" y todo el trabajo se desarrolla con el objetivo de que "la ciudad sea más fácil de manejar, el tráfico fluya de una forma más natural y haya menos contaminación, por ejemplo".

También ha señalado que "la tecnología es necesaria", como la instalación de sensores y cámaras de tráfico, ya que, "sin ordenadores procesando todos estos datos, las plataformas digitales no funcionarían", pero ha incidido en que "la parte fundamental somos las personas".

"Suma Info" forma parte de la unión temporal de empresas adjudicataria de la implantación de la plataforma "Smart Logroño", que, a partir del próximo mes de julio se instalará en el antiguo Colegio Universiario.

"En el nuevo centro de control de la plataforma 'smart Logroño', fundamentalmente, nos vamos a encontrar a personas trabajando con ordenadores que capturan la información de los sensores, cámaras y de la distinta tecnología que despleguemos por la ciudad", ha subrayado.

Estos datos, ha añadido, "se van a procesar de tal forma que el cerebro de la ciudad va a ser capaz de proponer y encontrar soluciones óptimas para que funcione más adecuadamente" y, así, los logroñeses dispondrán, por ejemplo, de un tráfico más fluido, de información real de las plazas de aparcamiento libres en las calles e, incluso, de menos contaminación.

También ha avanzado que, a través de la nueva plataforma "smart Logroño", se proveerá de nuevos servicios a los ciudadanos, "a ser posible en las próximas fiestas de San Mateo", a finales de septiembre; y ha incidido en que "la inteligencia de la ciudad va a beneficiar tanto a sus habitantes como a sus visitantes y se va a notar muy pronto".

Por otra parte, Ignacio Gurría, director de JIG, empresa que lidera la aplicación móvil de Logroño, ha informado de este servicio recibe más de 40.000 visitas, dispone de más de 300 comercios adheridos y en la actualidad trabaja para "congregar en una sola aplicación toda la información y los servicios de la ciudad".

Además, como empresa que gestiona el servicio 010 de Logroño, ha explicado que "está muy vinculado a la nueva plataforma tecnológica que acaba de adjudicarse".

Por ello, durante el V de Ciudades Inteligentes, ha presentado su visión sobre "la importancia que tiene un servicio de información al público vinculada a una plataforma tecnológica con todos los datos que esta genera".

Ha afirmado que "una ciudad genera muchísima información y datos en su día a día, que hasta ahora se perdían sin darles importancia", aunque, en la actualidad, gracias a este tipo de plataformas tecnológicas, se es capaz de "captarla y analizarla para lograr una información de valor, que pueda repercutir en el ciudadano y permitirnos construir una ciudad más eficiente y menos costosa".

La aplicación "Logroño.es" está en continua actualización, ya que "siempre puede crecer con nuevos servicios"; y ha recordado que, desde hace apenas dos meses, los usuarios de Logroño Deporte pueden acceder a las distintas instalaciones deportivas a través de su teléfono móvil sin necesidad de presentar la tarjeta de abonado.

Este nuevo servicio es "un paso más hacia la digitalización de la ciudad y una forma de facilitar los servicios municipales al ciudadanos", según Gurría, quien ha adelantado que "habrá más avances, en los que estamos trabajando".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios